Sexoservidoras se amparan, Policía de Mérida intimida
La Jueza Tercero de Distrito en el estado de Yucatán determinó que podrán realizar su labor sin ningún tipo de restricción de autoridades
Mérida, Yucatán. A pesar de haber ganado un amparo, trabajadoras sexuales podrían ser detenidas si hay una denuncia en su contra por algún hecho delictuoso, indicó Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, “el amparo no es carta de impunidad”, manifestó.
El pasado 29 de octubre de 2020, 16 trabajadoras sexuales del Centro de Mérida ganaron un amparo interpuesto por las violaciones a sus derechos humanos, como lo son: detenciones arbitrarias, persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento, y tortura por parte de elementos de la corporación policial de la ciudad. Dicho amparo determinó que el artículo 15, fracción VI del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la Ciudad de Mérida ,que sanciona el trabajo sexual en la vía pública, es inconstitucional.
Por lo tanto, la Jueza Tercero de Distrito en el estado de Yucatán determinó que podrán realizar su labor sin ningún tipo de restricción por parte de las autoridades municipales.
Romero Escalante explicó que “a estas personas no se les detiene por lo que hacen, sino porque hay quejas contra ellas por alguna situación delictiva, ya sea robo o pleitos, ahí es cuando interviene la policía municipal”.
En cuanto a que el reglamento es inconstitucional, detalló que las instancias municipales correspondientes trabajan en este tema, para ver cómo se puede modificar. “Nosotros estaremos pendientes de lo que se haga”, afirmó.
De acuerdo con el comandante, los elementos ya conocen la situación del amparo, por lo que ya tienen instrucciones de cómo actuar, de no detenerlas sólo por ejercer su trabajo. Sin embargo, recalcó que a cualquiera se le puede detener, amparada o no, si incurre en algún delito. “Están amparadas por un artículo del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, pero esto no quiere decir que se caen en disturbios o alguna situación que pueda ser una falta administrativa o delito no se les detenga”, precisó.
El reglamento, agregó, indica que por ejercer o promover la prostitución en la vía pública no las podemos detener, así lo hemos hecho y el Juez ya lo ha recalcado igual, pero esto “no es una carta de impunidad”, manifestó.
Preocupa fabricación de delitos
Jorge Fernández Mendiburo, integrante de Indignación, agrupación que asesora a las trabajadoras sexuales, comentó que ante este triunfo jurídico que evidenció la discriminación por parte del municipio, hay preocupación de que la policía fabrique delitos como una forma de venganza e impedir el trabajo sexual.
“Hay que estar atentos, a que no vayan empezar a fastidiarlas y detenerlas bajo falsas situaciones”, comentó.
Para el abogado, esto debe servir como una oportunidad para formar mesas de diálogo entre las autoridades y las trabajadoras sexuales que hay en toda la ciudad para garantizar sus derechos y condiciones de trabajo.
(Con información de La Jornada)