Protestan contra presunto agresor en Cinvestav Mérida

El investigador Juan P. C. fue denunciado por agredir físicamente a un compañero perteneciente al Departamento de Física

Mérida, Yucatán. Empleados administrativos e investigadores, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Sutciea), del Cinvestav, Unidad Mérida, se manifestaron este lunes en contra del investigador Juan P. C., a quién denuncian por agredir físicamente a un compañero perteneciente al Departamento de Física.

Durante la protesta, indicaron que este personaje también ha agredido de manera verbal a otras personas y acosado a varias mujeres, principalmente investigadoras de la institución.

Exigen a las autoridades del Cinvestav Mérida y al gobierno federal que sancionen al investigador y, de ser necesario, que lo despidan para evitar que siga replicando estas acciones.

Igualmente demandan garantías de no repetición de la agresión y que se otorguen medidas de protección al agredido.

El agredido cuenta su versión

Mario de la Cruz Herrera Salvador, auxiliar de investigación del Cinvestav y uno de los presuntos agredidos, relató que el pasado 31 de octubre el doctor Juan lo golpeó en la nuca mientras se encontraba de espaldas.

El investigador relató que el día de la agresión desempeñaba sus labores de manera cotidiana, junto a su compañero, ambos auxiliares de investigación, y cuando estaba sentado frente a su computadora entró el denunciado “intempestivamente y de forma alterada diciendo ¿dónde están mis equipos?”.

Acto seguido, señala, ambos intentaron -de manera tranquila- decirle que esos equipos no eran suyos; sin embargo, el doctor Juan más alterado respondió: “están equivocados, estos equipos son míos”.

Para tratar de calmar la situación -continúa el relato- Herera Salvador decidió intervenir, pidiendo tranquilidad, pero sólo recibió comentarios despectivos. “Cállate, tú solo eres un gato”, le indicó el presunto agresor.

Los insultos continuaron, por lo que le pidieron a Juan P. C. que saliera del laboratorio y así lo hizo -señala- pero antes de hacerlo, mientras Mario estaba sentado de espaldas el presunto agresor le lanzó un golpe en la nuca. “Un golpe cobarde, por la espalda”, indicó el agredido.

De acuerdo con los manifestantes, estos hechos violentos deben ser sancionados, tal como los estipulan tanto el Código de Ética de la Administración Pública Federal como el Código de Conducta del Cinvestav, sobre todo en los valores de discriminación, integridad, respeto y respeto a los derechos humanos.

“Se deben prohibir conductas que impliquen discriminación, hostigamiento, acoso sexual o laboral, así como cualquier tipo de violencia. Así también el artículo 46 y 47 de la Ley Federal de Trabajo establecen sanciones de hasta separación de su cargo al agresor o rescisión de contrato”, señalaron.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com