Se aleja Helene pero deja lluvias en ciudades yucatecas
Mérida, Yucatán. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que al comenzar a retirarse el huracán Helene, el nivel de alerta ahora es de Amarilla de alejamiento para las comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Calotmul, Sucilá, Espita, Buctzotz y Tizimín, municipios donde la mañana de este miércoles se estableció Alerta Naranja debido al peligro que representaba el fenómeno.
El huracán categoría 1, que se encontraba a las 3 de la tarde a 156 kilómetros al noreste del puerto El Cuyo, mantiene su curso al norte-noreste rumbo a Estados Unidos su circulación aún propicia incremento en el oleaje, vientos fuertes y lluvias incluso torrenciales en los citados municipios y en los costeros, mientras que en el resto del estado la precipitación es de intensidad fuerte con vientos de moderado a fuerte.
El sistema se desplaza al norte del Mar Caribe rumbo al Golfo de México a 19 km por hora con vientos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, de ahí la recomendación oficial de mantenerse a resguardo seguro.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales del Sistema Nacional de Protección Civil mantiene además la Alerta Verde de alejamiento para 51 municipios, y en Azul para 47.
Brigadas de Protección Civil estatal se encuentran distribuidos en municipios del oriente del estado, donde apoyaron ayer el traslado en transporte público a familias a los refugios habilitados en las comunidades de Río Lagartos y Tizimín, informó el encargado de Procivy, José Luis Pimentel Puga
Precisó que la logística de refugios temporales quedó activada en instalaciones del Colegio de Bachilleres de Río Lagartos y un plantel de primaria en la zona costera de los Las Coloradas, donde las familias se encuentran actualmente resguardadas y seguras con los servicios necesarios.
Informó que se mantendrán las alertas de alejamiento conforme el monitoreo que realiza el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), así como el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Conforme a los pronósticos, alrededor de las 6 de este miércoles, Helene habrá continuado su curso hacia el norte rumbo a la costa sur de los Estados Unidos, al oeste de la Península de Florida, donde podría impactar el huracán con vientos de categoría 2.
(Con información de La Jornada)