Se adueña derecha de Fiscalía en Yucatán hasta 2036
No hay una evaluación real sobre la Fiscalía, su desempeño y tampoco sobre sus planes, programas y políticas, advierten
Mérida, Yucatán. Juan Manuel León León tomó posesión de la titularidad de la Fiscalía General de Yucatán (FGE) en 2020, ahora, con 22 votos a favor en el Congreso del Estado, el cargo le fue ratificado, en esta ocasión por 12 años (debido a las modificaciones en la legislación local).
Durante esta lección, hubo tres votos anulados y las otras dos candidaturas —la licenciada María del Mar Flores y el licenciado Edgar Homero Rosado Muñoz— quedaron sin ningún voto.
Sobre esta aprobación, la diputada Alejandra Novelo Segura, de la fracción legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), opinó que el tiempo en el cargo es excesivo.
“Se ha planteado como un tiempo que garantiza la autonomía, en el que se pueda ejecutar políticas, planes y programas. Pero existe una gran carencia, no hay una evaluación real, efectiva, que tenga impacto sobre la persona que encabeza la fiscalía ni sobre su desempeño, por su puesto, tampoco sobre sus planes, programas y políticas”.
Destacó que, aunque haya comparecencias una vez al año, resulta insuficiente considerando que este —desde su perspectiva— no es un intercambio real de información, sino “un soliloquio”.
“12 años sin evaluación, sin información rigurosa accesible se pueden convertir en cuando menos problemáticos para la seguridad de nuestra entidad”, detalló.
Sin embargo, Novelo Segura celebró que el fiscal electo ha dado su posición personal en cuanto a la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo; sin embargo, lamentó que esta visión es personal y la Fiscalía continúa persiguiendo a las mujeres por ello, debido a su normatividad.
En la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán, por mayoría, ganó la titularidad de la dependencia la licenciada Olga Rosas Moya con 21 votos; solamente cuatro votos no fueron en su favor, mismos que fueron anulados, y no hubo votos a favor de ninguno de los dos otros candidatos (el licenciado Javier Eduardo Cámara Menéndez y Bernardo Garza García).
Sobre este tema, la diputada Carmen González Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), aprovechó el espacio para informar que la agencia es un organismo autónomo con la función de fortalecer al estado.
“Frente a las prácticas de empresarios factureros, locales o foráneos, que ocultos tras la escritura legal de un ente económico, sólo inyectan dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico o sobre costos de obras de infraestructura, para luego acaparar tierras de nuestro estado, evadir impuestos a través de fundaciones o continuar el ciclo de financiamiento de actividades ilícitas”, ejemplificó.
En contraste, de Morena, el legislador Rafael Echazarreta Torres opinó que hay un conflicto de intereses, dado que la (ex) Secretaria de Finanzas, ahora será la encargada de revisar las finanzas, “va a ser la justiciera”.
(Con información de La Jornada Maya)