SDS certifica a 39 instancias educativas de Yucatán

Con buenas prácticas ambientales y el manejo de manera integral sus residuos, mejoraron las condiciones de vida de su comunidad

Mérida, Yucatán. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán certificó a 39 instancias educativas, de 28 municipios del estado como Escuelas Sustentables, programa que promueve una cultura para la sustentabilidad.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS, entregó en días pasados los reconocimientos a las escuelas que trabajaron durante todo el año 2021 junto con la dependencia en la implementación de buenas prácticas en material ambiental, manejando de manera integral sus residuos, mejorando las condiciones de vida de su comunidad y fomentando acciones de saneamiento y producción de alimentos orgánicos.

Durante el evento se llevó a cabo la siembra simbólica de tres árboles de Maculís Rosa (Tabebuia rosea) por parte de las autoridades que asistieron al evento, como parte de la Estrategia de Arborizando Yucatán, hasta el día de hoy se han arborizado mil 318.5 hectáreas.

Este proyecto está destinado a los centros educativos desde nivel básico, medio superior y superior, como una herramienta para la impartición de la educación ambiental en nuestro estado.

Esta incitativa se suspendió un momento por la pandemia del Covid-19, pero recientemente firmaron un convenio con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y se espera que al termino de la administración todos los planteles puedan estar inscritos dentro de este programa.

Entre los objetivos de la iniciativa, de acuerdo con información de la secretaria, están capacitar a toda la comunidad educativa de la escuela -incluyendo docentes, alumnos, administrativos y padres de familia- en temas de cultura para la sustentabilidad y así fortalecer las buenas prácticas ambientales y la conservación de los recursos naturales. Para ello se realizan distintas actividades dentro de las escuelas como pláticas, talleres y eventos en temas como la separación correcta de residuos sólidos, fomento de la estrategia de las R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar), reforestaciones, ahorro y eficiencia energética, instalación de huertos escolares, entre otras.

“Se nos ha encomendado llegar a cada una de las y los yucatecos con una visión de desarrollo sustentable, pero no solamente a través de la educación ambiental, sino transformarlo en una cultura para la sustentabilidad, algo que se quede en cada uno de nosotros y que se vea reflejado en más participación ciudadana, mejores prácticas de sustentabilidad y soluciones a las problemáticas ambientales que tenemos hoy en día”, indicó la funcionaria.

“Aprendimos que separar correctamente nuestros residuos y valorizarlos nos ayuda en gran medida a no contaminar nuestros suelos, el aire y el agua, al mismo tiempo que cuidamos nuestra propia salud y la de los demás. Aprendimos que con reutilizar y reciclar contribuimos a crear un ambiente más limpio y sano en nuestra escuela y en nuestros hogares” comentó uno de los alumnos beneficiarios del programa.

Este evento se llevó a cabo en el marco del Día de la Educación Ambiental, conmemorada el 26 de enero, una celebración, según expuso, “que nos ayuda a recordar y reforzar la importancia que es el trabajar unidos creando conciencia y compromiso, para que desde la vida diaria se promuevan hábitos responsables y se sumen con pequeñas y grandes acciones que contribuirán a hacer de Yucatán un estado cada día más sustentable”.

(Con información de La Jornada Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com