Salpican a Zapata en caso de vertido de ácido en Mérida
Mérida.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Pérez Ballote, señaló al dueño de la empresa Grupo OCME, quien es socio de Sergio Vadillo, jefe del despacho del gobernador Rolando Zapata Bello, como presuntos responsables de verter ácido en las calles de Mérida.
El dirigente presentó fotografías y el audio de una conversación que sostuvo con Roger Moo, presunto empleado de la empresa Grupo OCME, que acudió a la oficinas del Comité para denunciar que tres empleados de la compañía en que labora adquirieron el ácido en la Servidora Química del Sureste y posteriormente lo vertieron en las calles de la capital yucateca con vehículos de Grupo OCME.
En el audio, Moo también describe que dicha empresa realiza diversas actividades ilícitas como lavado de dinero y señaló que el dueño de la compañía es socio de Sergio Vadillo, jefe del despacho del gobernador Rolando Zapata Bello.
Moo entregó a Pérez Ballote fotografías con las placas de los vehículos particulares de los tres presuntos autores materiales, así como imágenes de los bidones empleados para los actos vandálicos y las calles cercanas a la empresa dañadas por el ácido.
Minutos antes de acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para comparecer en relación al caso del ácido sulfúrico arrojado en las calles recién pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida, Pérez Ballote dio una rueda de prensa.
“No tenemos absolutamente nada que temer. Oficialmente yo no sé el contenido de esta denuncia pero yo estoy muy tranquilo porque al final estoy seguro que se dará a conocer la inocencia de un servidor y de mi compañero Andrés Ortiz”, expresó.
El presidente del Comité expresó que desconoce la naturaleza de la denuncia, pero que acudirá a declarar y presentar las pruebas que dio a conocer a los medios de comunicación.
Cuando se le preguntó por qué no brindó la información a la FGE desde el día en que la recibió, explicó que “lleva varios días planeando la rueda de prensa”.
“Yo estoy seguro que esta denuncia que hay contra un servidor es para buscar desviar la atención, para tratar de quitar legitimidad a toda esta información. Si esta gente fue capaz de destruir las calles de Mérida, ¿por qué no sería capaz de difamar a una persona?”, cuestionó.
Buscan voltear el caso
Poco después de las 10 horas, en la sede de la Fiscalía General del Estado, se informó a Pérez Ballote que el señor Roger Moo y otra persona interpusieron una demanda en su contra, el pasado 18 de mayo, acusándolo de extorsión y secuestro, según consta en el expediente 1497 de la Agencia Mixta.
“No puedo decir si la denuncia se fabricó o no”: Vila
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, declaró que espera que el conflicto sobre el vertimiento de ácido en las calles y la denuncia presentada contra el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en Mérida, no sea un retorno a los años setenta “donde se fabrican expedientes o se hacen cosas para cambiar las versiones”.
El edil señaló que desconocía la denuncia presentada contra Jesús Pérez Ballote, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por Roger Moo. Al respecto expresó: “no puedo decir si se fabricó o no se fabricó; como autoridades tenemos que estar muy pendientes del proceso, es algo muy serio y hay una grabación que sería importante que se corrobore”.
Diputados exigen que investigar a Sergio Vadillo
La probable injerencia de Sergio Vadillo Lora, jefe del Despacho del Gobernador Rolando Zapata Bello, en el daño a vialidades de Mérida con ácido debe ser investigada a fondo, coincidieron los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, y de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala.
El legislador panista calificó como grave el contenido del audio presentado por el dirigente municipal, a la vez que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), ser neutral en las indagatorias.
“Es vergonzoso que alguien haya intentado dañar las calles de la ciudad de Mérida para un fin político; entonces, creo que tanto la Fiscalía como el gobierno tienen los elementos e instrumentos para hacer una investigación seria, sin ningún sesgo político y llegar hasta las últimas consecuencias”, apuntó Paz.
Sobre los señalamientos a Vadillo Lora, opinó que es necesario que el gobernador ponga orden en su equipo de trabajo, dado que ya son varios los señalamientos contra el jefe de su despacho.
“Si en verdad está involucrado es necesario que el gobernador cuide a su gente cercana, creo que sin duda este tipo de acusaciones no abonan a un clima político de tranquilidad a un año cercano al electoral”, señaló.
David Barrera comentó que tal situación debe ser investigada a fondo, toda vez que se trata de un grave daño al patrimonio de los meridanos, en obras públicas que, al final de cuentas, tendrán que ser reparadas con dinero de los contribuyentes.
“Me parece grave esta situación, por cualquiera de las vías, porque el acusado está acusando, en ese sentido creo que la Fiscalía tiene que investigar de una manera muy clara, transparente y exhaustiva”, detalló.
(Con información de La Jornada Maya)