Rinde protesta Estrada Pinto como rector de la UADY
Ofrece rector cobertura académica virtual, erradicación y prevención de cualquier tipo de violencia, así como la internacionalización
Mérida, Yucatán. “La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) atenderá de forma prioritaria los temas de ampliación de la cobertura académica en modalidad virtual, la erradicación y prevención de cualquier tipo de violencia, así como la internacionalización”, aseguró el maestro en ciencias Carlos Alberto Estrada Pinto al tomar protesta como rector para el período 2023-2026.
Ante invitados especiales e integrantes del Decimonoveno Consejo Universitario, reunidos en el Auditorio “Eduardo Urzaiz” del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, el rector entrante detalló que para lograr esto se mejorará y agilizarán los procesos académicos y administrativos, además de reforzar la infraestructura y servicios de tecnología de la información y comunicación.
A lo anterior, dijo, se suma el incremento en la productividad académica, la ejecución de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico.
“El tercer rubro se relaciona con el potencial que tiene nuestro Estado para atraer personas de todo el mundo por su historia, cultura y tradiciones, por ello tendremos como objetivos: lograr un mayor posicionamiento y presencia de nuestra Universidad en el contexto internacional, impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras y captar la mayor cantidad de estudiantes extranjeros”, precisó.
Estrada Pinto agregó que en el cuarto rubro está la cercanía con la sociedad mediante proyectos sociales en comunidades de alta o muy alta marginación, a través de programas como la Universidad de los Mayores, las Unidades Universitarias de Inserción Social y las aulas virtuales en coordinación con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), esto, con el objetivo de llevar la educación a los municipios de Yucatán.
Además, se realizarán las acciones pertinentes para crear entornos saludables de “cero tolerancia” a cualquier tipo de violencia, especialmente las que se ejercen sobre sobre las mujeres y comunidad LGBTTTI, por lo que, afirmó, desde este mes se iniciará con los trabajos de actualización del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”.
“Estoy consciente que los retos son grandes y que tendremos que trabajar arduamente, hombro con hombro para alcanzar las metas trazadas. Tengo plena confianza que lograremos las metas y construiremos un futuro exitoso y sustentable para nuestra Universidad, porque conozco los distintivos de esta gran comunidad universitaria como son el compromiso, responsabilidad, profesionalismo, ética y sentido de pertenencia”, finalizó.
Por último, dio a conocer los integrantes de su equipo de trabajo, el cual estará conformado por: Celia Rosado Avilés, Secretaría General; Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico; Elsy Mezo Palma, directora general de Finanzas y Administración; y Aureliano Martínez Castillo, a cargo de la recién creada Dirección de Vinculación Universitaria.
También, nombró a Jorge Carlos Herrera Lizcano, como Abogado General; y Javier Herrera Aussin, secretario de Rectoría.
(Con información de La Jornada Maya)