Retratan violencia electoral contra las mujeres mayas
Los partidos prometen, pero no hay doctores, medicamentos, educación media y superior y muchas otras necesidades básicas, resalta Andrea Arteaga
Mérida, Yucatán. Más medicinas, personal médico, atender a los más necesitados del pueblo, construir carreteras para mejorar la conectividad entre las comunidades son algunas acciones que realizarían mujeres mayas si fueran presidentas.
“Si fuera presidenta” es un documental que retrata la vulneración de derechos electorales de mujeres mayas, discriminación y machismo, a través de los ojos e historias de mujeres de la comunidad de Thadziú, Yucatán.
La directora del cortometraje, la yucateca Andrea Arteaga Cote, platica con La Jornada Maya sobre este trabajo que acaba de ganar el primer lugar en un concurso de Género y Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La artista explica que el documental trata sobre los derechos electorales de las mujeres indígenas e Intenta reflejar la injusticia y poca consideración que se le da en tiempos electorales, pues no son tomadas en cuenta, ni escuchadas cuando son ellas quienes más se interesan por el bienestar de su gente y su comunidad.
Asimismo, precisa que el objetivo es visibilizar esta problemática de derechos humanos y violencia de género que no solo sucede en Yucatán sino en muchas comunidades del país.
La cineasta indica que pudieron observar que. en la comunidad, una «regla» local establece que las mujeres no votan para elegir al presidente municipal o nacional, o mucho menos son candidatas, de manera general, los esposos dicen por quién vota toda la familia… «las mujeres no trabajan, por su rol impuesto de ama de casa», expresa la directora.
Los partidos que están prometen muchas cosas, pero no hay doctores, medicamentos, educación media y superior y muchas otras necesidades básicas, agrega.
Como dato adicional sobre Tahdziú, hubo una presidente municipal, Victoria Yah que fue muy corrupta y ahora es una mujer muy rica, el pueblo sigue en la misma situación.
Para la realización del cortometraje contaron con la asesoría de la investigadora Bertha Pech. Próximamente promoverán el documental en las redes sociales.
(Con información de La Jornada Maya)