Resulta nulo retorno a clases presenciales en Yucatán

Aseguró que las madres y los padres se sienten seguros pues en la escuela no ha habido ningún contagio entre el estudiantado

Mérida, Yucatán. Este lunes, parte del alumnado yucateco regresó de forma voluntaria a las aulas escolares; sin embargo, cada colegio vivió un panorama diferente al respecto, conforme las características de su plantel, algunos reportan baja afluencia.

En la Escuela Nicolás Bravo, la directora, Lourdes Canto Gómez, explicó que los niños que acuden a clases presenciales regresarán apenas este miércoles, pues lunes y martes los dedican para las clases a distancia.

Expuso que cuando las clases comenzaron a ser presenciales en septiembre, de lunes a jueves había clases en los salones porque no contaban con internet; sin embargo, las madres y padres de familia ofrecieron pagar el internet para atender a todo el alumnado que continuaba las clases desde casa.

Para poder dar atención a todos, dividieron las clases en dos días de manera virtual y dos de forma presencial, pues hasta diciembre en toda la escuela solamente iban 93 niños, ahora han confirmado 105, “pero no hemos comprobado, hasta el miércoles que vengan”.

Aseguró que las madres y los padres se sienten seguros pues en la escuela no ha habido ningún contagio entre el estudiantado; aunque en este regreso de las fiestas decembrinas siete docentes dieron positivo a Covid-19, de los cuales cuatro ya se han reintegrado.

“La escuela es bastante amplia” por lo cual no ha habido contagios al interior de la institución educativa, pues cada docente permanece en su aula.

En otra escuela, donde la maestra entrevistada solicitó mantener anónima su información, así como la de su institución, las clases no comenzarán sino hasta la siguiente semana, pues han notado un repunte en los contagios por coronavirus y prefirieron continuar a distancia.

Para hacer esto posible, el personal docente tuvo que absorber el costo del internet, pues no contaban con el insumo necesario para dar las clases virtuales y aseguró que en muchas escuelas la mitad del personal está contagiado.

Fue precisamente por esa razón que en su centro educativo enviaron un comunicado a los padres para informarles que las clases comenzarán hasta el siguiente lunes 24 de enero; además, la maestra apuntó que han detectado que algunos familiares prefieren decir que sus hijos no tienen Covid-19 aunque presenten síntomas con tal de llevarlos a la escuela.

Aunque en su escuela no han detectado contagios entre el personal, otra maestra que también prefirió reservarse sus datos por seguridad, expuso que en su colegio sí ha habido por lo menos cinco personas contagiadas y, quienes no presentaron síntomas, tuvieron que continuar yendo a la escuela aún sin alumnado desde hace dos semanas.

Hoy que el regreso de los estudiantes debió darse, señaló que toda su escuela se presentaron únicamente dos alumnos.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com