Restringe Yucatán venta de alimentos chatarra a niños
Prohíben productos bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares en las escuelas de nivel preescolar y primaria
Como consecuencia de los altos índices de obesidad en el estado, los diputados locales aprobaron este día, la modificación a las leyes de Salud, Educación, Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado, por lo que entre los principales acuerdos se ubica la prohibición de distribución, venta, regalo y suministro de alimentos y bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares en las escuelas de nivel preescolar y primaria.
En sesión de pleno de este día, se aprobó la modificación a las leyes que indican que las personas menores de 12 años no podrán tener acceso a los productos que cuentan con estas características.
De acuerdo con el diputado Manuel Armando Díaz Suárez, presidente de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, esta iniciativa que fue aprobada el día de hoy, contempla esta prohibición tanto en planteles públicos y privados.
Se ha propuesto incorporar la atribución al Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad para vigilar el cumplimiento de tal prohibición.
Asimismo, una de las implementaciones en las escuelas, será la realización de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, con duración mínima de 60 minutos diarios.
Con esta ley se busca que la niñez tenga acceso a una educación nutricional balanceada que vaya de acuerdo con la edad.
Con la aprobación de modificación a las leyes, se brinda la facultad a autoridades educativas para dictar que las escuelas de educación básica fomenten competencias y torneos en diversas disciplinas deportivas, así como impulsar programas de nutrición y buenos hábitos alimenticios.
A la par, estudiantes de la licenciatura en Nutrición tendrán la oportunidad de llevar a cabo su servicio social y prácticas profesionales en los planteles públicos de educación básica.
De esta manera, el alumnado universitario que participe en estos programas tendrán la oportunidad de realizar un diagnóstico nutricional de cada menor, además de darles seguimiento a cada uno.
También se propone elaborar un padrón en el que se lleve un registro de los casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad, que contendrá el historial y avance evolutivo de cada uno de los casos con dichos padecimientos en las y los menores, con la finalidad de darles un tratamiento adecuado.
Además del fomento del consumo de agua potable, se buscará que en las escuelas que cuenten con los espacios correspondientes, se realicen huertos de traspatio para que el alumnado tenga acercamiento con la cosecha de sus propios productos orgánicos y de esta manera, tengan acceso a alimentación sana.
La transformación de estas leyes, surge a partir de que en 2018, la entidad ocupó el primer lugar nacional con mayor tasa de obesidad con 996.5 por cada 100 mil habitantes; en el ámbito nacional la tasa fue de 557.3 casos.
De igual forma, otro dato alarmante se debió a que en ese mismo año, se ocupó el segundo lugar a nivel nacional por tasa de desnutrición severa con 9.7 casos por cada 100 mil habitantes, comparado con el nacional de 4.4.
(Con información de La Jornada)