Reportan aumento de casos de diabetes en Yucatán

Más de 10 por ciento de la población adulta, mayor a 20 años padece este mal, indicó la jefa del departamento de Nutrición del DIF Municipal

Mérida, Yucatán. En los últimos seis años, la diabetes ha aumentado 2 por ciento en Yucatán y sigue incrementando. Más de 10 por ciento de la población adulta, mayor a 20 años padece este mal, el principal factor de riesgo es la obesidad y sobrepeso, indicó Edsi Gómez Pérez, jefa del departamento de Nutrición del DIF Municipal.

No obstante, este año ha habido una disminución en la detección de casos, a comparación con el año pasado, pues de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de Diabetes Mellitus Tipo 2, de la Secretaría de Salud Federal, hasta el mes de septiembre de este 2020, en el estado se han registrado 230 casos de diabetes tipo 2, sin embargo, para el mismo periodo del año pasado, fueron 958. Esto se pudiera deber a que, por la pandemia del COVID-19, poca gente ha acudido a realizarse una prueba.

Para la especialista, la emergencia sanitaria debe ser un llamado a la conciencia para que las personas cuiden su alimentación, dejen el sedentarismo, hagan ejercicio y acuden al médico para hacerse una revisión constante, ya que entre los fallecimientos por el coronavirus destacan personas con obesidad, diabetes o hipertensión. “Esta pandemia nos debe dejar una lección: cuidarnos y prevenir, cuidar mi peso e ir realizarme exámenes”, indicó.

De acuerdo con la nutrióloga, existen tres tipos de diabetes mellitus: tipo 1, frecuente en niños; la diabetes gestacional y la más común el tipo 2: en nuestro estado el 10 por ciento de la población presenta la diabetes tipo 2, que está relacionada con los problemas de obesidad y sobre peso, principalmente.

Sin embargo, indicó que muchas personas no están acostumbradas a hacerse estudios para verificar su salud, por lo que este porcentaje pudiera ser mucho mayor.

La enfermedad va a continuar, si la ciudadanía no combate los factores de riesgo, agregó.

A pesar de que este padecimiento afecta a personas mayores de 20 años, cada día se ve que ataca a más jóvenes, en Yucatán siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, por lo tanto, la persona presenta mayor riesgo de desarrollar diabetes, a esto se suman el sedentarismo y la herencia.

Complicaciones

Una diabetes, explicó, que se no controla y mal cuidada puede ocasionar glaucoma o ceguera, problemas hepáticos, renales, cardiacos, pérdida de extremidades o incluso a muerte.

Una persona llega a este estado crítico, según expuso Edsi Gómez, porque le cuesta entender todos los cambios que tendrá que hacer en su estilo de vida para controlar la enfermedad. Piensa que va a morir. “Una diabetes bien controlada hace que el paciente logre vivir muchos años con buena calidad de vida”, afirmó. Pero, enfatizó, la persona requiere fuerza de voluntad y apoyo de sus familiares y seres cercanos.

En el Ayuntamiento de Mérida, detalló, ofrecen programas enfocados en que el paciente logre afrontar la enfermedad, a través de siete pasos, y vivir de una manera cálida.

Diabetes y sobrepeso en comunidades

Por otro lado, la licenciada en Nutrición indicó que las personas de las comunidades rurales también padecen de diabetes, donde se ha detectado que tiene acceso, así como en la ciudad, a productos ultra procesados y bebidas azucaradas, incluso han llegado a remplazar los alimentos tradicionales.

Para Gómez Pérez, además de estas acciones y leyes que buscan prohibir el consumo de estos alimentos denominados comúnmente como “chatarras”, la ciudadanía necesita una educación alimentaria para saber que estos productos son dañinos.

Sobre este punto hizo hincapié en la educación que ofrecen en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), donde atienden a más de 180 pacientes, y les hacen entender qué es lo que requiere. “Lo reeducamos para intentar que esta nueva elección de alimentos sea más saludable, pero también cambia su estilo de vida, disminuya el consumo de alcohol, de tabaco y hacer mayor actividad física”, expresó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com