Reporta Yucatán 600 incendios en esta temporda de sequía

Las principales zonas afectadas se ubican en el de la entidad, en el cinturón de Valladolid a Santa Elena, pasando por Ticul

Mérida, Yucatán. Desde que inicio le temporada de incendio en marzo, a la fecha se han registrados más de 600 incendios en Yucatán, unos 15 por día, aproximadamente, informó Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

De acuerdo con el funcionario, las principales zonas afectadas son el oriente de la entidad, en el cinturón que comprende a Valladolid, Santa Elena, pasando por Ticul.

Las principales razones podrían ser a los restos de maleza que dejó a su paso el huracán Grace el año pasado, así como la quema de basura al aire libre, las altas temperaturas, entre otras causas.

“Estamos atendiendo entre bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y brigadas de Protección Civil estatal y municipales unos 15 incendios diarios”, indicó.

Va desde pequeños originados en las orillas de las carreteras, montículos de carretera hasta otros de gran tamaño. Hasta este 20 de abril, se han rebasado los 653 intendentes desde el 1 de marzo.

En el caso de Mérida, indicó que el pasado domingo atendieron un caso en los alrededores del CRIT, en periférico, y antier hubo otro en esta misma zona; en un ex basurero. “Se debe a la falta de lluvias, las altas temperaturas, la basura que tiran”, indicó.

Este día, informó cambia el calendario de quemas agrícolas, concluyó Valladolid, sus alrededores, conocida como la milpa tradicional, el sur del estado, la zona forestal y citrícola y hoy inicia las zonas ganaderas y henequeneras, con fechas de 20 de abril al 31 de mayo, municipio del centro del estado, Motul, Telchac, Mérida.

Por lo que en estos lugares podrían haber un campo en el comportamiento de los conatos de incendios.

Hasta el momento, indicó, no ha habido afectaciones a ninguna área natural protegida. “Se está quemando los que se quema cada año, por la lluvia se reverdece, se seca los primeros meses del año y se quema de marzo a mayo”; indicó.

Recomendó no quemar basura, sobre todo en estas fechas, pidió a la población que si cocinan con fogón, con leña y carbón tomen sus precauciones y los productores agrícolas deben hacer sus quemas muy temprano, contar con agua y limpiar todo el perímetro de la zona que se va a quemar, para que no “brinque” el fuego hacia otros terrenos.

En 2020 se registraron 931 incendios en la temporada, de los cuales 176 fueron en marzo, 359 en abril y 396 en mayo. En 2021 tuvieron 418 incendios.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com