Registra Yucatán 3 decenas de fallecimientos en un día
Entre los muertos se encuentra un adolescente de 14 años, originario de Dzilam González, quien sufría de desnutrición crónica
Mérida, Yucatán. Reportaron el sábado 30 fallecimientos en Yucatán debido al covid 19, entre los cuales se encuentra un adolescente de 14 años, originario de Dzilam González, quien sufría de desnutrición crónica y tenía una gastrostomía (era alimentado por sonda), según reportó la Secretaría de Salud del Estado (SSY), por lo que se totalizan mil 405 decesos.
De los 30 decesos, 17 son hombres y 13 mujeres, en un rango de edad de 14 a 84 años, cuyas principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, asma, cardiopatía y desnutrición severa. Once residían en Mérida; seis, en Valladolid; dos, en Maxcanú; y uno, en Dzilam González, Kanasín, Motul, Progreso, Seyé, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Umán y Yaxkukul.
Se detectaron 204 nuevos contagios: 121, en Mérida; 22, en Valladolid; 10, en Ticul; seis, en Tizimín y Buctzotz; cinco, en Kanasín y Tekax; cuatro, en Umán; dos, en Progreso, Samahil y Tinum; y uno, en Acanceh, Chumayel, Cuzamá, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kinchil, Motul, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sacalum, Sotuta, Sudzal, Tahmek, Teabo, Temozón y Tunkás; y un foráneo.
En total, ya son 11 mil 541 los infectados, 128 de los cuales son de otro país u otro estado.
En Mérida, se han diagnosticado seis mil 252 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de agosto), de las cuales residen mil 699, en la zona oriente; mil 522, en la zona norte; mil 371, en la zona poniente; mil 18, en la zona Sur, y 642, en la zona centro.
De los 11 mil 541 infectados, nueve mil 036 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 558 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 542 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico, en tanto el semáforo epidemiológico estatal está en naranja.
(Con información de La Jornada Maya)