Reforma educativa sin beneficios

Mérida.- “La reforma educativa ha generado más perjuicios que beneficios para el magisterio yucateco”, denunció el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) y ex Secretario General de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marbellino Ángel Burgos Narváez.

El legislador local quien fuera uno de los principales operadores de la reforma peñista en la entidad, denunció que a pesar de que muchos maestros obtuvieron altas calificaciones en sus evaluaciones, a la fecha no han sido gratificados económicamente como lo establece la normatividad vigente.

“Es necesario que haya más claridad en los procesos de evaluación, porque tenemos que garantizar que, a los maestros, cuyos resultados sean satisfactorios, se les estimule realmente y no tengamos rezago a nivel nacional. Todavía hay estados donde maestros salieron con un resultado excelente y aún tienen uno o dos años que no se les ha hecho efectivo su reconocimiento”, dijo.

Indicó que debido al rezago que ha tenido la aplicación de las evaluaciones, aunado a la carga de trabajo que se aplica a los docentes, se han suscitado atrasos en el pago de horas para la plantilla laboral de las escuelas, lo cual da como resultados incertidumbre laboral.

Opinó que la implementación del nuevo modelo educativo no tiene de “nuevo nada”, ya que lo que se propuso por parte del gobierno federal son prácticas que por año el magisterio ha aplicado en las aulas para educar a millones de mexicanos.

“En términos generales tenemos que involucrar más a los maestros, más a los padres de familia y a la sociedad para que sea realmente una reforma que involucre a todos los sectores sociales, con el objetivo de que cuando haya un cambio de gobierno que tiene nuevas expectativas no cambie lo que se ha avanzado por querer aplicar cosas a su parecer nuevas, la educación tiene que ser transexenal”, apuntó.

Finalmente, consideró que en caso de triunfo de un gobierno de izquierda a nivel federal es poco probable que los cambios implementados por el gobierno de Enrique Peña se revoquen de la noche a la mañana, por lo que consideró que es urgente realizar una evaluación educativa.

(Con Información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com