Reforestación rosa en Mérida por cáncer de mama
El trabajar de la mano con otro grupo puede proveerles un nuevo panorama para la visón general del mundo actual
Este domingo 17 de octubre la Red por el Futuro Yucatán, junto con la Fundación Tócate, convocaron a una reforestación rosa, realizada para concientizar sobre la importancia de la prevención en el marco del 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama y el 18 de octubre, Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.
Malena Barquín, embajadora de Tócate, expresó que es importante hacer sinergias y sumar esfuerzos entre luchas para convertirse en parte de la solución e incluso abarcar a sectores de la población que no podrían abarcar sin esas uniones.
Activistas en favor de la ecología, señaló, suelen estar pendientes de su causa, pero el trabajar de la mano con otro grupo puede proveerles un nuevo panorama para tener en cuenta también la importancia de la prevención del cáncer de mama, en este caso.
Enfatizó que este tipo de actividades son necesarias para que el cáncer sea curable con una detección oportuna, gracias a la autoexploración y chequeos rutinarios; “un ambiente sano mejora la calidad de vida de cualquier persona, esto hace que al final se relacionen”.
Disminuir los tabús y el miedo con respecto a la enfermedad podría cambiar el porcentaje de mortalidad por la enfermedad, dijo, señalando que actualmente una de cada ocho mujeres llega a padecerla.
Con información del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va de 2021 ya detectaron 220 casos de cáncer de mama en mujeres yucatecas, mientras que solamente un hombre obtuvo el mismo diagnóstico; en 2020 hubo 103 diagnósticos de la enfermedad.
Salvador Castell, director de Va por la Tierra e integrante de la Red por el Futuro Yucatán, apuntó que uno de los objetivos de la red es unificar las causas dispersas para tener mayor fuerza e incidencia.
Detalló que mañana, 18 de octubre, es el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza y el 19 Día Internacional del Cáncer de Mama, por lo cual sumaron las luchas porque “una de las principales causas de cáncer es el estrés ambiental, la contaminación”.
“El derecho a un ambiente sano es transversal y es necesario para que todos los demás derechos se cumplan”, entonces suman las acciones con esperanza de alcanzar acciones más rápido y con mayor impacto.
En esta ocasión, plantaron 23 macullis rosas que cuando alcancen alrededor de dos metros de altura serán podados para formar un arco rosa que conmemore la causa.
La siguiente reforestación colaborativa que tendrán, informó, será con personas de la comunidad LGBTTTI, “queremos hablar de la atención a la diversidad”, incluyendo también entre sus próximas replantaciones a una por la discapacidad.
Lo imprescindible es dar seguimiento para la supervivencia de los árboles plantados, por lo cual sembraron en zonas de riego y estarán pendientes de aquellos árboles que no quedaron en ese espacio para brindarles los cuidados pertinentes; pero resaltó que utilizan gel agrícola, incrementando el porcentaje de los que sobreviven.
(Con información de La Jornada Maya)