Reelección, diputación o gubernatura, en el camino de Alpha

Valladolid. En esta conversación, la alcaldesa morenista, transita de los pormenores de su responsabilidad pública a temas de índole personal; habla de su postura de cara a las elecciones del 2018 y de su soltería, así como de su condición de mujer de fe, que sobrevivió a un accidente que pudo ser fatal y que ella ve como una segunda oportunidad.

La alcaldesa camina por el salón de los murales pintados por Manuel Lezama, en la parte alta del palacio municipal de Valladolid, y recorre con su mirada la intensa historia de la cuatro veces heroica ciudad que gobierna desde hace dos años.

Es la única mujer que ejerce como presidente municipal de su ciudad natal, y cuya vida quedó marcada por un accidente.

Alpha Tavera es una sobreviviente y es un icono político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán y posiblemente la próxima candidata a disputar la gubernatura del estado.

Alpha, ¿Cuál sería tu diagnóstico general respecto al municipio?

Valladolid está en transición. Yo creo que es un municipio con un gran potencial, sólo que no se sabía la manera de explotarlo. En esta administración, con el equipo que me respalda, hemos sabido descubrir ese punto donde Valladolid ya suena en toda la República, y me atrevo a decir que, a nivel internacional, ya que en los últimos meses no hay persona que venga y no me pregunte “¿Qué está pasando con Valladolid?”, pues consideran que ha cambiado mucho, ahora está lleno de gente; turistas, nacionales y extranjeros.

En ese sentido, puesto que es lo más difícil en una administración ¿ha crecido la calidad de sus servicios?

Sí, platicando con el presidente nacional de Pueblos Mágicos, me dijo: “presidenta, busque algo con lo que usted pueda vender a Valladolid”. Lo primero que vino a la mente fueron sus calles, la comida… Él me dijo, “eso ya lo sabemos, algo que sea diferente”.

A partir de ese momento comencé a preguntarle a la gente de fuera lo que más les gustaba de Valladolid, todos coincidieron: su gente, eso es lo más valioso que tiene; la amabilidad de sus habitantes es un tesoro que ojalá nunca se pierda, pues enamora a propios y extraños.

¿Cómo blindas una ciudad como Valladolid, ante las consecuencias del turismo?

Con organización; como ayuntamiento nos corresponde establecer reglamentos y hacerlos respetar, para que no suceda como en otras ciudades que han tenido un desarrollo similar, y que actualmente están pagando los costos. Nosotros, con base en ese aprendizaje, hemos estado cuidando mucho la ecología, la cultura, puesto que esas son las cosas que busca el turista.

En la península, sabemos que los grandes consorcios turísticos suelen, en cierta forma, acosar a los ayuntamientos de los pueblos cuyos recursos puedan explotar, ¿consideras que esto ha sucedido con Valladolid?

No creo que sea el caso. A las personas que se han acercado y han visto a Valladolid como un lugar de inversión, siempre les he dejado las cosas claras: a nosotros más que el dinero nos interesa el bienestar de nuestra gente. En el Ayuntamiento estamos de paso, eventualmente regresaremos a ser ciudadanos y en el municipio están nuestras familias, y queremos cuidar este lugar para ellos. A quienes se han acercado a platicarnos sus proyectos, siempre les he dicho: lo que es de Valladolid, es para los vallisoletanos, y agradecemos mucho que tengan la intención de invertir en nuestro municipio, pero lo harán bajo nuestras reglas.

¿Cuál es el principal problema de Valladolid, dentro de tu gestión?

Yo sí siento mucha diferencia de cuando iniciamos; la mayoría de la gente no había estado en el terreno político; cosa que fue un arma de dos filos: era una ventaja, porque no tenían los vicios que han cansado a la ciudadanía y una desventaja, porque el aprendizaje nos atrasó en muchas cosas. En la evaluación que realizó el gobierno del estado, como parte de su agenda de desarrollo municipal, la propia gente hizo hincapié en la diferencia, debido a la buena organización, a la puntualidad de los funcionarios. Estamos en un buen momento para el Ayuntamiento.

¿Qué ha pasado con las denuncias que pusiste ante la Auditoría Superior, respecto a las obras federales?

En su momento, mientras descubríamos las inconsistencias que nos dejó la administración anterior, hicimos lo propio y cumplimos con la responsabilidad de denunciar. El proceso aún continúa y nos encontramos a la espera de respuesta.

¿Y la situación del ejido en Valladolid, su fraccionamiento, que ha generado manifestaciones y movilización por parte de la población?

Es un problema viejo, los ejidatarios se acercaron a nosotros; hay personas especializadas que me apoyan con el tema. En la primera reunión se llegó al acuerdo de analizar e indagar respecto a la situación real; el jurídico de mi administración les dejó claro que la resolución del problema no es competencia del Ayuntamiento.

Morena les ofreció apoyo y yo dejé de acompañarlos pues mi presencia no iba a ser de mucha utilidad, porque la decisión no depende de mí; sin embargo, les dije que en ese aspecto yo soy partidaria de la justicia y que pueden contar conmigo.

Punta Laguna es el pulmón de Valladolid, el área natural más codiciada. ¿Cuál es tu punto de vista sobre esta zona?

Es un asunto parecido al de Holbox, habría que pensar en los verdaderos dueños de Punta Laguna, porque creo que un patrimonio natural no puede ser de nadie más que de la gente que nació y vive allá. Si se va a generar un recurso a partir de eso, tiene que pertenecer a esa gente.

Mi gobierno ha sido muy claro respecto a las riquezas naturales, el cenote Zaci es de los vallisoletanos, y nos mantendremos firmes en eso. El caso de Punta Laguna no es distinto. Habría que analizar las cuestiones legales y darle todo apoyo a la gente que es dueña de ese lugar.

¿Cuál es el principal problema ciudadano de Valladolid?

Su descontento por las condiciones de las calles; es sabido que mi partido, el primer año de mi administración, me otorgó una cantidad, la cual, por justicia social, invertí en las comisarías, pues muchas de ellas no contaban con servicio eléctrico ni agua. Sus calles estaban terribles y no tenían ni centros de salud.

La gente se puso un poco celosa: “¿por qué a las comisarías sí y a nosotros no?”, entonces este año acudí a mi partido buscando apoyo, diciéndoles que 30 millones no habían sido suficientes, por lo que casi duplicaron el monto, ahora me dieron 55 millone; el 60 por ciento fue invertido en Valladolid, para atender los problemas de calles, alumbrado y vivienda; pues el apoyo a nivel estatal ha resultado insuficiente para la demanda de la gente. Es histórico el hecho de otorgar más de 800 acciones de vivienda, los mismos constructores me decían “maestra, hacía muchos años que no se veía una situación así en Valladolid”, lo dice la gente.

¿Seguridad?

Hasta el día de hoy, no tenemos problemas. Al principio de nuestro gobierno la gente se quejaba de los robos, por lo que me di a la tarea de acercarme a los cuerpos de seguridad del estado, para pedir apoyo, puesto que la policía municipal no contaba con las herramientas necesarias, como patrullas, radios, etcétera. Fue a través del programa Escudo Yucatán, que nos proporcionan el apoyo, y un poquito más; debido a la radiografía que presenté ante el secretario Felipe Saidén.

La policía se ha renovado paulatinamente. Ya con las herramientas, hice una reunión con los directivos de organismos de seguridad, como el ejército y la policía federal, estatal y municipal para platicar sobre el trabajo que realizan en el municipio y compartimos diferentes ideas.

Dicha reunión dio lugar a un plan de trabajo, a través de un grupo de whatsapp en donde notificamos las contingencias y que cada quien haga lo propio, con el fin de agilizar la detección de la persona que haya delinquido, canalizándola al área correspondiente.

Eso es un buen uso de las redes.

Claro, hay una norma que dicta que por cada número de habitantes debería haber un elemento policiaco, nuestra capacidad económica no nos permitía contratar a ese número de agentes, nos hacían falta elementos. Se nos ocurrió la idea de la policía vecinal, yo recuerdo que en épocas anteriores, los vecinos nos conocíamos; esa buena costumbre la implementamos en Valladolid y es así como nacen los comités vecinales, actualmente contamos con 46.

¿Cuesta dinero?

No, cuesta tiempo; pero, bien invertido, al crearse los comités, la policía municipal acude a capacitarlos sobre las acciones a tomar al ser testigos de un delito; tampoco queremos que la gente tome justicia por su propia mano, para eso hay dependencias, y si hay una buena coordinación, se sienten atendidos. Esta iniciativa nos ha funcionado muy bien, la gente está denunciando.

¿Cómo ha sido gobernar en un estado con niveles tan altos de machismo?

Primero con mucha fuerza y determinación, cuando yo digo qué es lo que se tiene que hacer, se hace. También con mucha educación, una de las cosas que ha ayudado al municipio es mi buena relación con el gobierno del estado; si bien no hay una relación de amistad, hay respeto mutuo.

¿Ha sido fría esta relación?

Por ser de un partido diferente y venir de una lucha social, creo que esperaban que mi reacción fuera agresiva; sin embargo, desde el primer momento, les dejé en claro que ya no estaba en mi movimiento magisterial, sino en otra posición; también de lucha pacífica y que quiero enseñarle a la gente que podemos gobernar diferente; que los partidos se terminan cuando se terminan las elecciones, y cuando ganamos, estamos para servir al pueblo. Debemos tener una relación cordial en su beneficio.

Con machismo me refiero al desprecio que entraña y a lo que significa trabajar con hombres que lo ejercen.

Antes yo percibía que era difícil para ciertas personas que una mujer viniera a darles órdenes, y muchas veces fueron cuestionadas mis decisiones; sobre todo por la prensa, pues primeramente decían que me manejaban mis asesores, luego que mi hermano, luego que el partido, y a mí me sorprendía que no pensaran que fuera capaz de tomar mis propias decisiones.

Siendo una profesora con capacidad de planeación, ¿cuál es tu posición política frente al 2018, ante tu posible candidatura en representación de Morena?

Hay desesperación en el ambiente con el tema de las futuras elecciones; yo soy una persona muy tranquila y una mujer de fe, tomo mis decisiones con calma. Mi fe dicta que cuando algo es tuyo, aunque te quites, y cuando no lo es, aunque te pongas. Yo prefiero ir en mis tiempos sin distracciones; para mí es más importante el compromiso que adquirí con mi pueblo, ya llegará el momento de tomar la decisión, tampoco pienso postergarlo demasiado.

Es verdad que estoy evaluando las posibilidades, y hay tres caminos: la reelección, una diputación o la candidatura a la gubernatura. Creo que los tres tienen buenos propósitos para mi pueblo, pues si fuera una cuestión personal, lo mejor para Alpha Tavera sería regresar a su vida anterior, súper tranquila. Mi filosofía es un poco rara, pero para mí no hay nada más valioso que poder tener paz, disfrutar de la vida, de mi tiempo, de amigos, familia, de las personas que amo; porque la vida se te va tan rápido… Anhelo mi vida anterior, en la cual podía disfrutar de un domingo en familia; pero, por otro lado, soy idealista, quiero transformar el mundo.

¿Cuáles han sido las virtudes que has adquirido luego del accidente y de todo lo que te ha pasado; qué se siente ser una sobreviviente?

Todo ha sido tan rápido, que no me ha dado tiempo de asimilarlo. El único pensamiento innato que me viene del alma es la gratitud; cada día que despierto y abro los ojos digo: “es un regalo”, para mí lo es. Han pasado dos años, y siento que estoy viviendo extra. Si el día de mañana dios decide que es hora de irse, no me voy a enojar, pues ya me regaló un tiempo extra.

¿Cuál fue tu primer pensamiento al despertar, después de lo que te pasó?

Lo único que recuerdo es despertar en el hospital, acostada en la cama y mi madre a un lado.

¿Y el primer pensamiento consciente?

Mi familia. Hasta tres semanas después, cuando grabamos unos videos, para que la gente viera mi estado de salud, mi madre me recordó que era candidata para la presidencia de Valladolid y, a partir de ahí, empecé a hacer memoria. Me dieron la opción de continuar con la candidatura o desertar, ahí es donde digo que creo que sí me afectó el accidente, pues decidí continuar. (Risas)

¿Cómo se vive con una tragedia de tal magnitud?

Para mí no es tragedia, es bendición. Todo depende de la actitud y del cristal con el que se mire la vida, que a mí me ha puesto pruebas muy difíciles, pero creo en un destino, creo que cada persona nace con un objetivo, el mío era muy grande y por eso el camino ha sido muy duro.

¿Pensaste en la muerte?

Nunca. Dicen que cuando regresé conscientemente al primer hospital, decía haber visto a mis hermanos fallecidos; recuerdo un lugar y reencontrarme con mi hermana, ella me abrazo muy fuerte y me tomó del brazo. Eso solía hacer cuando regresaba del pueblo.

Pero ¿nunca pensaste en morir, es decir, no hubo miedo?

El miedo siempre lo he tenido, no sé si hay una experiencia previa, pero recuerdo que desde pequeña le tenía mucho miedo a la muerte. El día que me vaya, el de arriba lo decidirá.

Y tu vida personal, ¿tienes novio, marido?

Nada, siempre he sentido que tengo un destino marcado, te diré por qué: siempre he pensado que hay una razón muy marcada por la cual no me he casado, porque oportunidades he tenido, pero no se ha dado. Muchos dicen que le tienen miedo al matrimonio, yo digo que tengo miedo a perder la libertad. Yo nunca fui de las niñas que soñaban con casarse y tener hijos y un final feliz, se me hace cursi, yo soy feliz porque quiero ser feliz, acompañada o sola. Tampoco digo que nunca me voy a casar ni nada, si en el camino se aparece una persona que conquiste mi corazón, estaré dispuesta a compartir mi vida.

¿Qué piensas de los hombres?

Creo que son una parte muy necesaria en la vida, no me considero feminista, respeto a las feministas pero creo que si se creó a un hombre y a una mujer es por algo, porque ambos son valiosos y necesarios, incluso para hacer otro ser humano, se necesitan ambos géneros, lo que significa que tanto vale uno como el otro. En cuestión de mi gobierno, he tratado de generar equilibrio; yo no he llenado de mujeres el Ayuntamiento; se nota que hay más mujeres, porque antes había puros hombres, pero si te das cuenta yo tengo regidores de ambos géneros.

Eso es en cuanto al equilibrio laboral, y está muy bien, pero ¿en la vida personal? Tú crees en el destino, y parte de eso es sacrificar la vida cotidiana; es decir, tener una pareja. ¿Qué haces con esa energía?

Dicen que el amor no se destruye, solo se transforma. Yo lo transformo para otras personas; me siento bendecida, porque tengo una familia maravillosa, mi abuelita que aún vive, tiene casi 95 años, no pasa una semana sin que vaya a verla. No quiero llorar en su tumba, sino sentirme satisfecha de haberla aprovechado. Ese amor lo transformo en amor para mi familia.

Yo tengo una personalidad muy fuerte, soy abierta y sincera, lo que pienso lo digo, y a los hombres no les gusta una mujer que sepa lo que vale, que sepa tomar sus propias decisiones, que diga no cuando no le parece algo, yo creo que eso les ha dado miedo. He tenido oportunidades, pero salen huyendo y ¡ahora más, imagínate, con carácter y con un poco de poder!

Lo que sí te puedo decir, es que como todo ser humano, me gustaría tener una pareja, y si me preguntas qué tipo de hombre me gustaría, te diré que quiero un hombre que tenga fuerza, más que física, fuerza emocional y espiritual, porque las mujeres tendemos a buscar alguien que nos proteja, entonces imagínate cuánta protección debe tener el hombre de Alpha Tavera.

¿Qué te gusta en lo cotidiano?

Me gusta la salsa, me encanta bailar. No tengo un grupo preferido, tengo canciones, ahora que está de moda Shakira, también Maluma.

¿Eres buena bailarina?

Muy buena; eso me han dicho.

¿Bebes?

Me gusta beber cerveza, la cuba libre.

¿Comida?

Me encanta el mole. De Yucatán me gusta todo, en especial el puchero. También me gusta la comida vegetariana, yo no sufro por no comer carne, me encantan las verduras, los mariscos.

¿Viajas?

Claro, siempre he sido viajera. Si entras a mi Facebook, te darás cuenta que por lo menos dos veces al año me voy a la Riviera, tengo amigos en Cancún, en Mérida, los visito seguido. También tengo primos en Guadalajara, en la Ciudad de México. Cuando mi hermana vivía en Puebla, la visitaba durante las vacaciones.

¿Y al extranjero?

También, mi primer viaje al extranjero fue cuando fui señorita Xmatkuil Primavera, y me fui a Italia, que es mi segundo hogar; en mi otra vida fui italiana, me encanta ese lugar. También he ido a Argentina, tengo un amigo ahí, en su momento fui con una prima. Cuando se casó mi prima hermana en Alemania, toda la familia estuvo un mes por allá, visitamos alrededor de seis países. Igual viví un año en Estados Unidos.

¿Hablas inglés?

Más o menos, puedo entenderlo y comunicarme.

¿Qué piensas del triunfo?

El triunfo para mi es una consecuencia: triunfa quien le echa ganas, quien tiene valores y los reconoce y los transmite a los demás.

La noche…

Es un momento para descansar, para reflexionar y para estar con uno mismo.

Finalmente, es importante mencionarlo: Andrés Manuel.

Andrés Manuel para mí es un hombre idealista, me parece honesto, a pesar de la idea que tengan muchas personas al respecto. Estando en el lugar donde estamos no son fáciles las circunstancias, hay que aprender a caminar en medio del pantano sin mancharse, si él se ha manchado ha sido para abrir un camino que al final será mejor para todos. Yo sí le he preguntado cómo ha aguantado tanto tiempo, porque es bueno sacrificarse, pero hay un límite, yo creo que él lo ha rebasado.

(Entrevista publicada por La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com