Recupera Yucatán empleos perdidos durante epidemia

De julio 2020 a septiembre 2021. se crearon 28 mil 46 fuentes de trabajo, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social

Yucatán ha recuperado y superado la totalidad de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), pues de julio de 2020 a septiembre de este año, se crearon 28 mil 46 fuentes de trabajo, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el informe del IMSS, la generación de estos nuevos puestos laborales, en los últimos 14 meses, significa que el estado ha superado la cifra de 25 mil empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar de la población, al mejorar el ingreso de las personas.

Uno de los logros del viaje a Europa del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, fue que aumentara el monto de las inversiones, como en el caso de la empresa italiana Fincantieri, que subió de 150 millones a 220 millones de dólares su aportación para la construcción, en Progreso, del astillero más grande de América.

Recuperar y superar esas 25 mil fuentes de trabajo, en menos de un año y medio, es un tiempo récord, si se compara con lo que sucedió con el brote de influenza, cuando Yucatán tardó ocho años en obtener la cantidad de empleos que se perdieron en esa ocasión.

El reporte del IMSS señala que, en el mes de septiembre, se registró un total de 388 mil 455 trabajadores asegurados en la entidad, por lo que se alcanzó un nivel de empleos cercano a su máximo histórico.

Lo que representó la segunda cifra más alta de empleos formales de la que se tiene registro, sólo superada por la reportada en noviembre de 2019, cuando se contabilizó 204 asegurados más, es decir, 388 mil 658.

Con base en lo anterior, Yucatán presentó una tasa de crecimiento anual de 7 por ciento, incremento que es superior al 4.5 por ciento correspondiente al promedio nacional, lo que coloca al estado entre los primeros siete con mayor crecimiento de todo el país, y ello se tradujo en la creación de más de 25 mil 472 empleos formales en los últimos 12 meses.

Esta recuperación de fuentes de trabajo que impulsa Vila Dosal junto con la iniciativa privada, ha propiciado que en las industrias de la Construcción y de la Manufactura (Transformación) se haya contabilizado la creación de 21 mil 202 empleos, respecto de marzo de 2020.

Además, durante el último mes de septiembre pasado, los sectores de Servicios y Comercio también contribuyeron a esta recuperación, a través de la generación de 3 mil 144 nuevos empleos.

Esto último contribuyó con la apertura de 6 mil 561 nuevas fuentes de trabajo, respecto al mes de agosto pasado, lo cual fue una cifra récord en el estado, que significó el tercer mayor crecimiento de trabajadores asegurados en el país, al registrar una tasa mensual de 1.7 por ciento, que se ubicó por encima de la nacional, que fue del 0.85 por ciento.

Dichas oportunidades han sido propiciadas mediante la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, tales como la construcción de la planta de autopartes de la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual invirtió 65 millones de dólares, es decir, más de mil 326 millones de pesos, para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, con la cual se permitirá crear más de mil empleos directos y 5 mil más indirectos.

Recientemente, en el marco de la Feria Aeroespacial México 2021 (Famex), se anunció la apertura de la heliescuela de Airbus, la cual estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida, y está contemplado que abra en enero de 2022, para recibir a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y de América Latina.

Cabe recordar que las empresas Amazon, Walmart, Tesla, Woodgenix y Holcim, entre otras, han ingresado al estado y contribuido con la generación de empleos y recuperación económica, gracias a que Yucatán se ha posicionado como un polo atractivo y seguro para las grandes inversiones, que ofrece las condiciones adecuadas y ventajas para las empresas nacionales y extranjeras.

Los programas de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad, el Fomento al Autoempleo y la Feria de Empleo Orientada a la Mujer, representaron una inversión de más de 28 millones de pesos y tuvieron un impacto directo en la generación de más de 6 mil nuevos empleos y 254 proyectos productivos.

También han fortalecido la estrategia de seguridad en Yucatán, la cual ha sido una de las condiciones necesarias para incentivar las inversiones y generar más empleos.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com