Recuperan tierras en zonas arqueológicas de Yucatán

El Instituo busca contar con más áreas de trabajo para labores de investigación, dar mantenimiento y restaurar edificios

Mérida, Yucatán. José Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Yucatán, informó que el gobierno federal ha recuperado diversas hectáreas de tierras, que ahora serán propiedad de varias zonas arqueológicas de Yucatán.

Esto, según explicó, para contar con más áreas de trabajo para hacer labores de investigación, dar mantenimientos y restauración a edificios, zonas y otras actividades del INAH. “Para esto se necesita que tengamos la tenencia de la tierra”, apuntó

Actualmente, el instituto se encuentra realizando las gestiones para hacer los pagos de indemnización para los ejidos y antiguos propietarios particulares de estas tierras, el trámite podría durar hasta un año, indicó.

“Ya es tierra que nosotros tenemos en posesión, entonces lo que estaríamos haciendo es indemnizar a los afectados por el uso de la tierra”, expresó.

Chab Cárdenas explicó que, en el caso de Dzibilchaltún, el proceso de adquisición de unas 7 hectáreas al ejido de la comunidad ya concluyó, mientras que con el ejido de Chablekal, continúa el procedimiento expropiatorio de 53 hectáreas.

“Actualmente el gobierno federal ya concluyó la adquisición de un polígono en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún perteneciente al ejido, que es mucho menor al de Chablekal”, expresó.

Chab Cárdenas precisó que el proceso expropiatorio concluirá “a la brevedad”, además resaltó que este tipo de acciones “nos darán certeza jurídica en la labor que nosotros realizamos”.

El otro polígono pertenece a la zona de Uxmal, de 57 hectáreas, donde se encuentran los principales monumentos arqueológicos como son el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador y el Patio Hundido, por lo que dijo que es un hecho histórico que se adquiera formalmente este polígono que viene ocupando el INAH desde hace más de 80 años.

Sobre los montos totales de indemnización, el funcionario explicó que por ser expedientes que todavía no han concluido, “esa información que todavía se encuentra reservada”; una vez que ya se culmine el procedimiento y salgan los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación se darán a conocer las cifras exactas.

Aunque aclaró que los avalúos correspondientes no los hace el INAH, sino son realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Por otro lado, descartó que este sea el caso en la zona de Ek Balam. “Es totalmente falso que hemos iniciado un procedimiento expropiatorio, no hemos, ningún procedimiento con el ejido, están mal asesorados”, indicó.

“El gobierno federal, siempre y cuando exhiban los documentos que se requieren para iniciar un proceso de indemnización, está muy abierto y no a través de un cierre de una zona arqueológica”, agregó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com