Recorren reyes de Suecia sitio arqueológico de Uxmal

Yucatán es la segunda entidad de México en la que más personas se identifican como indígenas, indicó Vila en su discurso

Mérida, Yucatán. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, junto con los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, realizaron un recorrido por el sitio arqueológico de Uxmal, patrimonio de la humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Luego de reunirse con representantes de pueblos indígenas maya y yaqui, como parte de una segunda visita de los monarcas suecos a territorio yucateco, conocieron más de esta ciudad maya conformada por imponentes estructuras y llenas de historias como la pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota y el Palacio del Gobernador.

Durante la reunión con representantes de pueblos indígenas maya y yaqui, se fortaleció el intercambio cultural en favor de sociedades más justas e igualitarias.

Al dirigir su mensaje, el Vila Dosal afirmó que esta visita y que se haya elegido a Yucatán para concluir su paso por México es un gran honor para los yucatecos, además de que este tipo de alianzas y encuentros con otros Estados y países favorece el intercambio de conocimientos y cultura, que es la base de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Vila aseveró que Yucatán es la segunda entidad de México en la que más personas se identifican como indígenas y la tercera con mayor cantidad en número de hablantes de lenguas indígenas.

Por ello, apuntó se ha impulsado una política muy fuerte no sólo por reconocer nuestra identidad, sino por preservarla y vivirla. En ese sentido, la lengua maya fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán y hoy en Yucatán el Himno Nacional de México se canta en lengua maya en las escuelas del estado; además la Milpa Maya fue reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial por las Naciones Unidas, tras usarse como el sistema agrícola de los mayas por más de 3 mil 500 años en la península.

Para beneficiar a las comunidades mayas, Vila Dosal indicó que se tiene el programa Aldeas Mayas, con el cual se impulsan productos turísticos comunitarios para que a través del turismo puedan obtener un sustento económico y la posibilidad de desarrollarse.

A su vez, el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, agradeció el recibimiento y brindar las facilidades para este encuentro con pueblos originarios, ya que es una clara muestra de los más de 140 años de relaciones diplomáticas entre México y Suecia.

Resaltó el interés de la nación sueca de continuar trabajando por los derechos de las comunidades originarias, junto con México. «Es una ocasión especial estar aquí con representantes de las poblaciones indígenas. Escuchar su música y su poesía es una muestra del respeto a su cultura».

Finalmente, el ministro sueco señaló que la importancia de esta civilización maya, «se ha distinguido en campos como matemáticas, filosofía, astronomía, el arte, entre otros; lo que aquí vemos hoy tangible es que se da valor a la preservación de las culturas y los derechos de su gente».

En el evento, los monarcas suecos y su comitiva pudieron disfrutar de una presentación de la agrupación Julián y su Orquesta Jaranera, así como de un recital en lengua maya por parte de la poetisa maya Dalila Casanova Ferraez.

Visita a Abalá
Mauricio Vila Dosal y los reyes de Suecia sostuvieron este día un encuentro con sus respectivas delegaciones en la Hacienda Temozón Sur, ubicada en el municipio de Abalá, como parte de su segunda visita a Yucatán desde que son monarcas.

Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en 1982 llegaron a la entidad por primera vez, en ese entonces, el matrimonio tenía cinco años de casados; la reina tenía 38 años de edad y el rey, 35. En esa ocasión, realizaron una gira por territorio mexicano del 18 al 24 de enero y visitaron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

Junto a su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, Vila Dosal, los monarcas, el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell; el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, y la secretaria general de gobierno de Yucatán, María Dolores Fritz, arribaron a la hacienda donde fueron recibidos por los integrantes de trovanova Los Trovadores de Yucatán, quienes amenizaron la llegada de los reyes al recinto.

Posteriormente, realizaron un recorrido por la Hacienda Temozón, que es conocida desde 1665 como la estancia de Diego de Mendoza, descendiente del conquistador Francisco de Montejo, donde produjo ganado y maíz.

La hacienda, ejemplo representativo de las antiguas haciendas productoras de henequén, fue restaurada desde 1995 por el arquitecto Luis Bosoms. Actualmente convertida en hotel, abarca 37 hectáreas y ofrece a sus visitantes la espléndida atmósfera y el estilo de vida de fines del siglo XIX y principios del XX, cuando alcanzó su mayor prosperidad.

Todos los edificios fueron restaurados con las técnicas y los materiales de uso en aquella época, y pintados con pigmentos minerales rojos, amarillos y azules, iguales a los originales.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com