Reclaman bicicleteros falta de mantenimiento a ciclovías
Demandan construir nuevos tramos en otras zonas de la ciudad, ya que dan atención preferente a la ciclovía de Paseo de Montejo
Mérida, Yucatán. Luego de más de dos años de su construcción, de acuerdo con estimaciones del grupo de ciclistas Cicloturixes, alrededor de 60 por ciento de las nuevas ciclovías en Mérida necesita de mantenimiento; han encontrado tramos con baches, o que se inundan cuando llueve y otras cuentan con diversos obstáculos.
Urgen a las autoridades a realizar labores de mantenimiento y conservación de la infraestructura ciclista que hay; además de construir nuevos tramos en otras zonas de la ciudad, ya que, según indicaron, sólo le ponen atención a la ciclovía de Paseo de Montejo,
Desde principios del 2021, el gobierno de Yucatán implementó el Plan de Infraestructura de Ciclovías que contempló la construcción de 71.7 kilómetros de ciclovías, con una inversión de 111 millones de pesos.
En junio de este año, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek informó a La Jornada Maya que el gobierno del estado construirá este año 3 kilómetros de nuevas ciclovías en el norponiente de la ciudad, que se van a sumar los 71 kilómetros que ya hay, informó
No obstante, la mayoría de los tramos están abandonados: “Colocaron las ciclovías y nunca les dieron mantenimiento” manifestó Everardo Flores Gómez, fundador de Cicloturixes.
No se trata de solo pintarlas, detalló, sino que hay boyas que desde el inicio señalaron que no eran las adecuadas, debían instalarse unos confinadores especiales, llamados “confibicis”, que dificulte la entrada de los vehículos en la ciclovía. “Eso nunca se hizo”.
Algunas boyas, precisó, ya no se ven, están borradas y esto ocasiona que los vehículos se metan o se estacionen en espacios que son exclusivos para las bicicletas. “Al no darles mantenimiento a las ciclovías, favorecen a que los vehículos automotores las invadan, y se estacionen”, subrayó.
Por ejemplo, expuso que en la ciclovía de la calle 86 en el Centro, es de las más utilizadas, sin embargo, tiene varios baches, “está rota”, en algunas partes las invaden, no tiene los reflectores que se le da a la de Paseo de Montejo”, afirmó.
También mencionó que la que se encuentra atrás del mercado San Benito está obstaculizada por varios vendedores ambulantes, no respetan el espacio, no hay un camino directo a Kanasín; se han borrado los señalamientos que dan prioridad a las y los ciclistas.
“El reclamo es que haya más ciclovías y que se dé mantenimiento a las ya existen”, recalcó.
(Con información de La Jornada Maya)