Reciben en Progreso 32 mil turistas por semana: DMTC
La derrama fue de 27 millones 200 mil pesos por semana y dibuja un “panorama esperanzador” para el sector comercial
Mérida, Yucatán. A pocos días de que termine la temporada vacacional en Yucatán, la comuna progreseña celebró que les haya ido mejor de lo previsto.
Esperaban números conservadores, sin embargo, se reportaron alrededor de 32 mil turistas por semana, el 80 por ciento de ellos procedentes de Mérida.
Manuel Rosado Heredia, director de Turismo y Comercio del ayuntamiento de Progreso recordó que antes de la pandemia, los “picos” de arribo superaban los 40 mil turistas, por lo que consideró que los resultados de este 2021 son bastante satisfactorios.
Dichas cifras no se comparan con las del año pasado, cuando ni siquiera se registraron pues la entidad se encontraba en uno de los puntos más álgidos de la pandemia del Covid-19 y tanto los malecones como los comercios se encontraban cerrados.
En cuanto a la derrama económica, Rosado Heredia comentó que cada visitante gasta aproximadamente 850 pesos en el puerto, lo que arrojó un total de 27 millones 200 mil pesos por semana y dibuja un “panorama esperanzador” para el sector comercial.
Sobre la ocupación hotelera, dijo que esta promedió un 54 por ciento durante la temporada vacacional; y ciertos giros que se veían muy afectados por la pandemia, sobre todo los que dependían de la llegada de cruceros, se han recuperado, pues ya arribaron los tres primeros buques.
El funcionario municipal aseguró que medidas como la restricción de la movilidad y el cierre de los malecones los sábados y domingos no han afectado sustancialmente al sector comercial.
“Al final los restaurantes tienen su clientela y seguramente les afecta un poco, pero no creo que sea nada significativo”, sentenció.
En ese sentido, Manuel Rosado señaló que los más afectados son quienes tienen concesiones en la playa -incluidos algunos restaurantes- pero es lo que marca la norma y para la comuna progreseña lo más importante es el cuidado de la salud, señaló.
Por decreto del gobierno estatal, el malecón permanece cerrado los sábados y domingos, el resto de los días está libre al tránsito, excepto vehicular; y la comuna no cuenta con información sobre si se presentará un nuevo esquema para relajar estas medidas.
Finalmente, Rosado Heredia comentó que el 80 por ciento de las y los vacacionistas que llegan a Progreso provienen de Mérida. Muchos de ellos rentan casas; o Airbnb, los cuales registran poco más del 40 por ciento de ocupación.
(Con información de La Jornada)