Realizan promoción turística en Chapab de las flores
Antonio Salazar Chí, alcalde de Chapab, indicó que el ayuntamiento trabaja para empoderar a las mujeres de la comunidad
Mérida, Yucatán. Cooperativas de horchata artesanal elaboradas por mujeres, cultivo de abejas meliponas y promoción del Juego de Pelota Maya son algunas de las actividades que realizan en Chapab de las flores para atraer el turismo y, al mismo tiempo, empoderar a las mujeres y hombres de la comunidad.
María Omega Pech Góngora, pionera de este arte de la elaboración de la horchata con arroz, indica que heredó este saber de su madre, y ya lleva haciendo esto desde hace 30 años, lo aprendió cuando sólo tenía unos 15.
Dice que, al principio, empezó a hacerlo para ver «si podríamos tener clientes y vender y buscar un poco de dinero para la familia», primer iniciaron elaborando cinco kilos de arroz y poco a poco fue aumentando, ahora hacen hasta 25 kilos, dependiendo si hay mucha venta.
«Mientras mi mamita estaba haciendo la horchata, yo me sentaba a ver cómo lo hacía, cuánto tiempo tenía que remojar el arroz, cómo hay que llevarlo al molino, relata la mujer.
Y ahora, con la cooperativa promovida por el municipio de Chapab, nos va a apoyar aún más con el gasto de la familia, porque vamos a trabajar en grupo, y poco a poco vamos a sacar adelante la familia, comenta.
Antonio Salazar Chí, alcalde de Chapab, indicó que ahora en el ayuntamiento se trabaja en empoderar a las mujeres de la comunidad, sobretodo, por eso se apoya a artesanas de la localidad que se dedican a la elaboración de la horchata de arroz para consolidar la marca que lleva por nombre «Horchata Chapab», y se trabaja en forjar la cooperativa con todo y molino y local.
Luego indicó que se les apoyara para buscar un mercado donde pueden vender su producto y no se quede sólo en Chapab, hacer pedidos, asimismo se plena tener una Casa en Mérida donde las mujeres, así como otros emprendedores puedan vender sus productos.
Por otro lado, el edil comentó que también se impulsa el Juego de Pelota Maya, como deporte donde Chapab es pionero ya que han participado incluso en mundiales de este juego. La mayoría de los representantes del estado son seleccionados de este pueblo.
Por eso, resaltó, se está gestionando con el gobierno de Yucatán una cancha de Pelota Maya, ya que sólo se cuenta con una en Chichén Itzá donde no se puede jugar, para se puede atraer más al turismo en esta parte del estado.
Abeja melipona
Por otro lado, el alcalde indicó que está en pláticas para también crear una cooperativa de hombres y mujeres que trabajan el cultivo de esta abeja ancestral y puedan distribuir su miel y no estén solos de manera independiente, que puedan vender la miel como un gr4upo en otras partes de Yucatán.
(Con información de La Jornada Maya)