Realizan la feria del libro infantil y juvenil en Mérida

«Todos aquellos que han leído El conde de Montecristo saben que la justicia llegará algún día», manifestó Paco Ignacio Taibo II

Mérida, Yucatán. «Llegó la hora a la lectura: leer mata las neuronas averiadas, está comprobado, adolescente que lee los 20 poemas de amor de Neruda, liga más, es estadísticamente un hecho, ciudadano que ha leído Los 3 mosqueteros sabe la neta; uno para todos y todos para uno, y todos aquellos que han leído El conde de Montecristo saben que la justicia llegará algún día», manifestó Paco Ignacio Taibo II.

Taibo II es director del Fondo de Cultura Económica e inauguró este sábado la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en Mérida, y que en su edición 39 sale de la Ciudad de México.

Asimismo, en su mensaje indicó que la estrategia para fomentar más lectores en el país ha avanzado favorablemente, pues se termina octubre con 200 por ciento de cumplimiento de los planes y programas, como camiones de lecturas en comunidades, dotar de librerías a los hospitales del ISSSTE y poner 18 bibliotecas en penitenciarias federales del país, y prometió que aproximadamente se aplicaría dicho programa en la penitencia estatales y municipales.

Taibo II explicó que al reducir al costo de la FILIJ se pudo apoyar replicar la feria en otras ciudades más, como fue el caso de Mérida. «Basta de chilanguizar la cultura, basta de pensar que este es un país de una sola capital y el resto se llama provincia»; manifestó.

Por eso, precisó, se decidió romper con este monopolio en la cultura, y con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida se pudo hacer dos ferias, una en el sur y otra en el norte del país y el siguiente año serán tres y aseguró que el siguiente año habrá otra vez FILIJ en Mérida, además de otras partes del interior del estado.

«Vientos nuevos soplan en este país, donde la cultura no es palabra menor, es balsámica, cura heridas, abre cabezas, trasmite información, vuelve a los mexicanas ciudadanos críticos», señaló y por eso se fomenta la lectura a los niños que ahora salen más críticos que sus padres, agregó.

Por eso, recordó, se planteó la estrategia de bajar el precio de los libros y se logró, pues actualmente los libros del Fondo de Cultura, Educal, valen menos de lo que costaba en años anteriores. En ese caso, destacó que hay una edición destinada especialmente para Yucatán, dedicada a Jacinto Canek que va a costar sólo 36 pesos.

Aunada a esto, ya hay libros buses que llegan ciudades donde nunca hubo una librería, donde se puso la venta a 10 pesos, incorporando a lectores que no tenían la posibilidad de comprar un libro.

Asimismo, detalló que la semana pasada firmaron un convenio para que todos los hospitales del nivel uno del ISSSTE tengan sala de préstamos de libros para los parientes de los enfermos, así como en todas las cárceles del país, y que ya no haya libros prohibidos en las bibliotecas.

El escritor indicó que fomentarán campañas de lectura donde no obliguen a leer a las personas, abandonar la presión coercitiva y sustituirla por la información, comunicación y el contacto.

«Este es un gran momento para los escritores mexicanos para recorrer este país y reencontrarse con sus lectores, y un buen momento para una industria editorial que andaba de capa caída porque va a crecer el número de lectores»; afirmó.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha, informó que en la edición 39 se contará con la participación de 50 expositores, se desarrollarán 681 actividades, de las cuales 483 serán abiertas al público, 11 sesiones de cuentacuentos, ocho conciertos de música, siete conferencias, entre otros.

Esta muestra que tiene como invitado especial a Corea, estará abierta al público hasta el 10 de noviembre.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com