Reabren Chichén Itzá bajo la sombra de Covid 19
Unos 250 artesanos realizaron este lunes un ritual para solicitar a las deidades su consentimiento para la entrada al sitio
Mérida, Yucatán. Previo a la apertura al público del recinto arqueológico de Chichén Itzá, mañana martes 22 de septiembre, unos 250 artesanos realizaron este lunes un ritual para solicitar a las deidades su consentimiento para la entrada al sitio.
“Se trató de una ceremonia maya para pedir permiso para ingresar a nuestro centro de trabajo, para solicitar a los cuatro puntos cardinales, debido a tanta enfermedad que nos ha llegado y, también, dar gracias por darnos la oportunidad de regresar y pedir más que nada por nuestros hermanos, aquellos que se nos adelantaron”, expresó Mariana Mex Yam, líder de un numeroso grupo de artesanos que ofrece sus productos dentro del sitio arqueológico.
La ceremonia, en la que se representaron a los dioses del inframundo, fue guiada por un sacerdote maya y se realizó entre las 10 y 11 de la mañana de este lunes.
“Pedimos salud y que no nos falte el maíz, la comida y el sustento”, explicó Mex Yam.
El ingreso para los comerciantes está pautado a partir de las 8 horas, con la indicación de respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas y caretas faciales, gel antibacterial y sanitizante.
“Vamos a llevar menos mercancía, a ver cómo nos acomodamos, porque seguramente habrá muy poco turismo y no tiene caso cargar tanto”, abundó.
Por último, dijo estar consciente de que al primer contagio se cerrará el sitio arqueológico, “por lo que es necesario que nos cuidemos todos”.
Mañana martes se llevará a cabo, a las 7:30 de la mañana, la reapertura oficial de Chichén Itzá con escolta y banda de guerra; en el acto se guardará un minuto de silencio y se entonará el Himno Nacional.
(Con información de La Jornada)