Ratifican violación de DDHH a José Eduardo en Yucatán
Falta que se establezcan de manera definitiva mediante una recomendación, para solicitar la reparación del daño, dice la Codhey
Mérida, Yucatán. Miguel Óscar Sabido Santana, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), reconoció que los videos filtrados demuestran que sí hubo violaciones a los derechos humanos en contra de José Eduardo al momento de su detención.
“De primera mano, sí puedo decir que hay violaciones a derechos humanos en cuanto al trato que le dan a José Eduardo”, indicó; los cuales se pueden observar en los videos, precisó.
Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo le caso, informó que pronto el organismo seguirá con sus investigaciones y tomará declaraciones tanto de personal del Hospital General Dr. Agustín O’Horán como de elementos de la Policía de Mérida.
El pasado 13 de agosto, luego de que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, determinó dejar en libertad a los cuatro policías detenidos por su presunta participación en el asesinato de José Eduardo en Mérida, fueron filtradas videograbaciones que muestran parte de la detención del joven y su llegada a las instalaciones de la corporación.
En las imágenes se puede observar como el joven estaba en la parte trasera del vehículo boca abajo, con las dos manos cruzadas en la parte atrás de su espalda; los oficiales lo someten para que descienda de la patrulla, y varios le colocan sus manos en su nuca.
Los agentes lo dejan tirado en el suelo varios minutos, afuera en una parte del estacionamiento donde no hay sombra.
En varias ocasiones, estando todavía José Eduardo en el suelo, se ve como un oficial le coloca una rodilla sobre su cuerpo, no se alcanza a observar si es en su estómago o en su cuello, pero repite esta acción al menos dos veces. El joven se mueve en todo momento. Posteriormente, elementos lo arrastran de manos y pies por las instalaciones hasta dejarlo en la celda.
Tanto el abogado defensor, David Dorantes Cabrera, como Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía de Mérida, negaron que se vulneraran los derechos de José Eduardo o que los elementos hayan actuado de manera violenta e irregular; justificaron las acciones indicando que se trataron de técnicas para evitar que el detenido se lastime así mismo, que se usó “fuerza racional” y se siguieron protocolos.
“En un primer ejercicio de calificación nosotros recibimos una queja y hacemos una calificación de una presunta violación a los derechos humanos, efectivamente en el caso de las formas y las técnicas de lo que se aprecian en los videos, si advertimos que la Policía Municipal no tuvo el cuido necesario para el tratamiento”, indicó Sabido Santana.
No obstante, indicó que la CNDH está haciendo las investigaciones pertinentes y luego de eso decidirá sí estas presuntas violaciones se materializaron; acreditaron de manera suficiente para que en la resolución final, es decir en una recomendación, se establezcan de manera definitiva que sí son violaciones los derechos humanos, con lo cual tendrían que solicitar la reparación del daño correspondiente, añadió.
Precisó que podrían solicitar la capacitación a las corporaciones de los cuerpos policiales de Mérida, para que no se repitan actos similares.
(Con información de La Jornada Maya)