Quebec y Yucatán fortalecen el intercambio turístico
Sería un elemento clave que hubiese un vuelo directo entre Quebec y Mérida, «pero tenemos que interesar a las aerolíneas» dice delegada
Mérida, Yucatán. La delegada general de Quebec, Stéphanie Allard-Gómez, visitó Yucatán en busca de entablar conversaciones para lograr un intercambio turístico recíproco entre la provincia canadiense y el estado.
«Hay un gran potencial para desarrollar el turismo yucateco en Quebec y viceversa, es algo que vamos a hablar con nuestras autoridades turísticas para ver cómo se podría ampliar esa colaboración a través de un convenio de reciprocidad, promoviendo la oferta yucateca en Quebec a nivel visual, con entendimiento con las agencias de desarrollo turístico que tenemos allí, y a nivel de ciudades, como por ejemplo Montreal y Mont Tremblant».
Precisó que sería un elemento clave que hubiese un vuelo directo entre Quebec y Mérida, «pero tenemos que interesar a las aerolíneas».
«Me reuní con la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, para ver cómo podemos, de manera recíproca, aumentar el turismo entre Quebec y Yucatán», agregó.
Indicó que también tuvo reuniones con la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Eduardo Seijo Solís; el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, y con la Canacintra, a través de la cual visitó dos empresas de Quebec afincadas en el estado; Louis Garneau, de ropa deportiva, y XYZ, de tecnología cultural, las cuales en 2012 realizaron la experiencia inmersiva del Museo del Mundo Maya.
Aseguró que 2 millones de canadienses vienen cada año a México, la mayoría de los cuales va a las playas del Caribe, en Quintana Roo, o a Puerto Vallarta y la costa del Pacífico, «que son lugares fantásticos también, pero México es un país muy diversificado con una oferta turística muy amplia y regiones como Yucatán, que tienen este patrimonio histórico, cultural, gastronómico, sería interesante que los quebequenses lo aprovecharan y para los yucatecos, no sólo ir a la costa oeste de Canadá o a los Estados Unidos, sino mucho más cerca está la provincia de Quebec, a donde se puede esquiar, hay deportes de invierno, oferta gastronómica también muy interesante, festivales en el verano de jazz, de cine, para ampliar esta conexión a nivel humano a través del turismo».
Esta fue la primera visita oficial de la delegada, pero regresará en enero para la Feria de Energía, a fin de conocer a los empresarios locales del sector en búsqueda de oportunidades de colaboración de empresas quebequenses de energía renovables, «y queremos participar en el tianguis turístico que va a ser una linda oportunidad de poder compartir con los actores turísticos de Yucatán, pero también de toda la República», concluyó.
(Con información de La Jornada Maya)