Protestan contra la violencia policiaca en Yucatán

Los y las activistas de esta causa son acosadas e incluso han sido víctimas de hackeos en cuentas y páginas de sus redes sociales

Mérida, Yucatán. Esta mañana, Sureste en Resistencia convocó a hablar en micrófono abierto y/o colocar carteles en un tendedero, denunciando públicamente la violencia policiaca de la cual hayan sido víctimas.

“Ya no confiamos en ellos y no esperamos nada, simplemente esta protesta es para evidenciar todos esos casos (de violencia policiaca), para que no se quede en silencio”, dijo quien dirigía la actividad, prefiriendo reservarse su identidad por seguridad.

Esta es la segunda ocasión que llevan a cabo esta actividad para levantar la voz en contra de los hechos ejecutados por la policía y esperan realizarla de forma constante; “estamos aquí también con canciones que han aportado raperos y artistas yucatecos que hablan sobre la violencia que ejercen las y los policías del estado”.

Destacó que, como activistas de esta causa, son acosadas e incluso han sido víctimas de hackeos en cuentas y páginas de redes sociales en donde difunden la información, además de enviarles camionetas de policía cuando hacen este tipo de eventos “y es una forma de represión”.

Desde su posición de víctima de estas arbitrariedades, señala que el 25 de noviembre de 2019, fueron torturadas y abusadas sexualmente por policías estatales, sin ninguna posición al respecto por parte de las autoridades correspondientes.

“Al contrario, se encargaron de que se eliminara esa noticia, de que no se hablara tanto”; en aquel año, ella, junto con otras mujeres que iban hacia una manifestación por ser el día Eliminación de la Violencia contra la Mujer, denunciaron haber sido detenidas en una imprenta a donde acudieron a hacer unas impresiones; situación a la que refirió.

Lamenta el caso de José Eduardo, joven veracruzano que presuntamente fue asesinado por fuerza policiaca, mismo que señala como un impulso para comenzar a visibilizar la situación de Yucatán.

“También hay que entender que el miedo paraliza a las personas y sabemos que en Yucatán no hay seguridad, una vez que ya te sucedió no hay reparación del daño que valga”, dijo.

Acusa a este tipo de violencia institucional de ser sistemática, “quiere decir que no es un caso aislado, que no sucede una vez, que ha sucedido y lamentablemente seguirá sucediendo” y añadió que a menos privilegios mayor vulnerabilidad, señalando en riesgo a personas de escasos recursos, homosexuales (y cualquiera de la comunidad LGBTTTI), entre otros grupos de personas.

Durante el día, continuarán reunidos en la Plaza Grande, mirando hacia el Palacio de Gobierno, en donde colocaron el tendedero que espera por las denuncias que deseen tomar el papel, así como el micrófono abierto para las personas que deseen alzar la voz manifestando haber vivido alguna agresión de los elementos policiales.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com