Prosigue el IX Festival de Teatro de la Rendija
Al final, el Festival si contó con los recursos necesarios para realizarse, por parte del Fonca, pero fue todo muy tardado, dicen
Mérida, Yucatán. Durante 10 días de actividades en torno al teatro, se lleva al cabo el noveno Festival de Teatro de la Rendija. Iberoamérica en Escena, el cual inició el 6 de septiembre con la presentación de Los laberintos poéticos de Sor Juana, proyecto encabezado por el reconocido director y dramaturgo español Guillermo Heras, en colaboración con La Rendija.
Guillermo Heras será el invitado especial de esta novena edición, “uno de los grandes del teatro y de la gestión cultural para la danza”.
El creador escénico impartió la conferencia magistral “Gestión y pasión por las artes escénicas” el sábado 7 de septiembre en el Centro Cultural La Cúpula, en la cual habló de la “temperatura actual de las artes escénicas, qué está pasando en Iberoamérica”.
La directora, Raquel Araujo y Virginia Rodríguez Laguna, coordinadora general, detallaron los pormenores de todas las actividades que se llevarán a cabo en distintos espacios, además se inaugurará la nueva Sede 448.
La directora artística del festival cuenta que cada vez que se realiza es un acto “heróico, esta vez estábamos con el susto de que tal vez no lo lograríamos”, sin embargo, contaron con la solidaridad de los grupos y gestionaron diversos apoyos para que los invitados al Festival pudieran llegar.
“Los sellos de este año son las residencias artísticas” puntualizó Araujo, donde se llevaron a cabo procesos para “construir obra” lo que la directora considera muy especial ya que “significa una colaboración estrecha que nos permite correr riesgos”. En este sentido se refirió al trabajo realizado por Patricio Villarreal de Teatro Ojo con la pieza “Ocho Nuevos Presagios, va a ser algo muy especial”, puesta en escena que con la que será0 inaugurada la nueva sede de La Rendija: Sede 448.
La programación del Festival la componen seis obras de cuatro compañías y dos creadores, detalló la coordinadora general Virginia Rodríguez.
La planeación les ha llevado poco más de mes y medio debido a que a principios del año no sabía si el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) continuaría otorgando apoyos, “todo se retrasa”, al final el Festival si contó con los recursos necesarios para realizarse “pero fue todo muy tarde”, sin embargo, ha sido un proceso que Rodríguez ha disfrutado.
Raquel Araujo escribió un texto donde plantea por qué fue elegida la Luciérnaga como parte de la imagen oficial del noveno Festival de Teatro de La Rendija, en él habla de su principal característica: su brillo en la oscuridad y lo difícil que es ver estos insectos en la actualidad, en ese sentido “pensamos que el teatro en las pequeñas salas alternativas, es una acción de resistencia y superviviencia”, como estos insectos.
Toda la programación y detalles de los eventos están disponibles en las redes sociales del teatro (https://www.facebook.com/TeatrodelaRendija/) y en el sitio web (https://www.teatrodelarendija.com/)
(Con información de La Jornada Maya)