Prohíbe Congreso grupos de más de 30 niños en escuelas yucatecas
Mérida, Yucatán. En una larga jornada que incluyo la sesión de tres comisiones permanentes, legisladores de la comisión de Educación del Congreso local aprobaron modificaciones a la ley de educación del estado que prohibe que se formen grupos superiores a 30 alumnos en los centros escolares de la entidad.
Durante la sesión, diputados integrantes de la misma afirmaron que el producto legislativo recogió las propuestas de las demás fuerzas políticas: PRI, PAN y Morena; además de que cuida la cobertura de la infraestructura escolar que se requiera con lo establecido, con la facultad al Ejecutivo estatal de prever en su Presupuesto de Egresos las partidas presupuestales necesarios, de forma gradual, hasta el 2020.
Por su parte, el priísta Jesús Quintal Ic señaló que estas acciones generan un ambiente de aula positiva, en la cual el maestro tendrá mejores condiciones para que el aprendizaje sea de mejor calidad; además, Marena López García (PRI), indicó que los infantes gozarán de espacios mejorados ante el clima caluroso que impera en Yucatán, ya que con salones de 65 alumnos es complicada la atmósfera de estudio.
En el mismo sentido, Manuel Argáez Cepeda (PAN) destacó la importancia de la modificación de esta ley para aportar a la educación, y Marco Vela Reyes (PRI) resaltó lo trascendental de la iniciativa para alumnos y maestros, porque en algunos casos se reducirá un promedio del 50 por ciento de los alumnos al igual que mejorará la atención personal a los estudiantes.
Aprueban nueva convocatoria para INAIP
En otros asuntos, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus miembros aprobaron por unanimidad la nueva convocatoria para la recepción de más propuestas de candidatos a ser integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).
El presidente de la comisión, Marco Vela, informó que la convocatoria incluye las propuestas de Manuel Díaz Suárez (PAN), que en caso de no contar con el número suficiente de aspirantes, un total de seis para construir las ternas, se continuará el procedimiento con las personas registradas recabadas de esta segunda oportunidad.
(Con información de La Jornada Maya)