Producción masiva quebranta equilibrio de ecosistemas
Mérida. La Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an celebró este sábado su intercambio de semillas entre agricultores orgánicos de Yucatán.
En entrevista, el padre Raúl Lugo detalló que la escuela es una apuesta por la soberanía alimentaria, ante un modelo económico que promueve la industrialización y el lucro por encima de las personas.
El padre Lugo expresó que las leyes modernas del mercado promueven el sistema agrícola industrializado, donde el lucro está encima de las personas. La producción es masiva, por lo que el equilibrio de los ecosistemas ecológicos se quebrantan, afirmó.
Entonces, la escuela apuesta por la soberanía alimentaria, con la producción que busque un modelo ecológico.
Con la Fiesta de semillas, dijo, se promueve que las variedades se traspasen entre los campesinos de la península de Yucatán, por lo que se promueve antes el intercambio que la compra, así como la compartición del germoplasma.
Nicanor López Pech, miembro de la escuela, declaró que ahí se enseña cuidado del agua, cómo y cuándo sembrar, la protección de los cultivos y la producción de alimentos, cosechar en los patios.
Se trabaja por medio de la espiritualidad de la tierra, porque es con la gente de campo, que habla maya y se aprende de los campesinos.
“Los gobiernos no están enfocados en apoyar a la gente que lo necesita, sino a los empresarios”, manifestó.
“Uno siembra, pero mientras cosecha, ¿qué hace? Necesita un capital de trabajo, mediante capacitaciones para incentivarse y sacar su cosecha”, expuso.
Nicanor López realizó un recorrido por la escuela. Ahí se trabaja con las abejas meliponas para cuidarlas, la producción del cerdo espelón del que, además, se aprovechan sus deshechos para que, a través de un biodigestor, se genere gas que se emplea en la cocina.
Al comenzar, se ofreció un pozole de calabaza fresco; en el intercambio, comunidades de Yucatán ofrecían semillas como calabaza, hibes, maíz, sandía, entre otras.
(Con información la Jornada Maya)