Prevención, para erradicar violencia contra mujeres
Funcionario de Prevención del Delito de la FGE externó que la educación en el hogar es fundamental para la conducta
Mérida, Yucatán. Lo más importante para evitar llegar a la violencia contra las mujeres es la prevención, así lo dijo Alfredo Arellano del Razo, durante el foro “Violencia contra la mujer”, impartido por la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).
Ante decenas de estudiantes de bachillerato, el Teatro Peón Contreras fue la sede donde se llevó a cabo el foro “Violencia contra la mujer” en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.
En una plática más bien informal, en representación de la Dirección de Prevención del Delito, Alfredo Arellano del Razo, habló con los y las jóvenes sobre la definición de violencia y los distintos lugares donde se manifiesta, siendo el hogar el lugar identificado como el principal reproductor de conductas violentas.
El funcionario consideró que la educación en la casa es fundamental para modificar y erradicar la violencia hacia las mujeres, así como los contextos sociales y culturales que influyen en las conductas violentas, como las telenovelas y diversos programas de televisión.
Después, la sicóloga Berenice Albertos Monforte, detalló ante los estudiantes el trabajo que se realiza con las mujeres víctimas de violencia en el Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la FGE.
Su objetivo era dar a conocer todos los servicios con los que cuentan para la atención de mujeres en hijos que han sido violentados en el seno familiar.
El Centro está preparado para atender a las mujeres sicológicamente, jurídicamente y en algunos casos se les imparten talleres que les brindan la oportunidad de aprender algún oficio y así obtener independencia económica.
Se invitó a las y los estudiantes a modificar sus conductas y llevar su vida con un enfoque de género, así como a acercarse a las instituciones antes mencionadas en caso de sufrir algún tipo de violencia.
(Con información de La Jornada Maya)