Prevén una Filey más fuerte y con mejor oferta libresca
Enrique Martín Briceño ha participado en cada una de las ediciones de la Filey como organizador, presentador de libros y ponente
Mérida, Yucatán. Con un mayor énfasis a la promoción de la lectura; incremento en la presencia de la lengua maya; y la posibilidad de un programa virtual paralelo al presencial, la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey) regresará con más fuerza en marzo del 2021, aseguró su nuevo director Enrique Martín Briceño.
El recién nombrado titular de la máxima fiesta de las letras de la región dijo sentirse satisfecho con la encomienda, pues es un reconocimiento a una trayectoria de más de 30 años de actividad en el ámbito cultural del estado.
“Estoy muy contento de hacerme cargo de una feria que vi nacer”, festejó el académico, quien estuvo presente en la reunión en la cual se planteó la creación del evento, en el 2011, mientras se desempeñaba como director de Patrimonio Cultural del Instituto de la Cultura de Yucatán.
Martín Briceño ha participado en cada una de las ediciones de la Filey como organizador; presentador de libros; ponente; y otros rubros. Ha atestiguado el crecimiento del escaparate en cuanto a calidad y cantidad de actividades, lo que ha contribuido a posicionarla como el evento cultural más importante del sureste; y una de las ferias del libro más destacadas del país.
El académico atribuye la consolidación de la feria al impulso que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tuvo a bien brindar al evento y la labor de quienes se han desempeñado como directores del encuentro, como Rodolfo Cobos Arguelles y el compromiso de su equipo.
Trayectoria plagada de letras
La trayectoria del maestro Martín Briceño ha estado plagada de letras. Es egresado de la primera generación de la licenciatura en Música y Literatura de la Facultad de Ciencias Antropológicas y entre muchas otras cosas, es impulsor de la Biblioteca Virtual del estado, así como promotor de decenas de publicaciones.
“Lo que distinguirá a esta nueva etapa de la Filey es el énfasis en el fomento a la promoción de la lectura”, reiteró.
Adelantó que su gestión continuará buscando la llegada de autores de talla internacional; crecimiento en lo relativo a oferta de editoriales y atención a las actividades en general, sin embargo, aclaró, el principal reto que se imponen en la feria radica en el fomento a la lectura.
“Hace falta dar seguimiento a estas acciones y vincular la feria con los programas existentes de distintas instancias en cuanto a ese tema. La intención es trabajar en conjunto para que haya un mayor impacto en este rubro, que finalmente es su propósito expreso”, sentenció.
Asimismo, la lengua y la literatura maya también tendrán mayor presencia en la próxima edición de la Filey. Reconoció que han estado presentes en ediciones anteriores, mas considera que hace falta una mayor visibilidad para la lengua autóctona peninsular.
Necesario que los yucatecos lean más
Acorde a la Encuesta Nacional de Lectura, los mexicanos leen un aproximado de 3.8 libros anualmente, “en Yucatán es una cifra discutible”, advirtió, lo que hace necesario que se incremente el número de publicaciones leídas por los yucatecos.
Enrique Martín se dijo consciente de que la mejor manera en incrementar esta cifra es inculcándole este valioso hábito a los niños, y recordó que el evento siempre ha tenido especial atención a ellos, lo que continuará con él al frente.
“El yucateco es lector de periódicos, lo que es muy positivo, pero no siempre se ‘brinca’ a los libros, por lo que es de suma relevancia el incidir en este ámbito para aumentar el número de libros leídos por año”, añadió.
En cuanto a las nuevas tecnologías, considera que estas pueden ser buenas aliadas en la promoción de la lectura, y opina que, pese a que leer en una pantalla tiene sus especificidades, hacerlo en un iPad o cualquier otro aparato es lo mismo que leer físicamente.
(Con información de La Jornada)