Prevén ley seca por jornada electoral del 6 de junio
La prohibición de servicio y venta de bebidas alcohólicas es para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la elección
Mérida, Yucatán. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó que, como cada jornada electoral, se decretaría la ley seca en el estado, así como en el resto del país, la cual enteraría en vigor las primeras horas del sábado 5 de junio y concluiría luego de las elecciones.
“Recuerden que el tema de la ley seca en elecciones se hace por ley… las primeras horas del sábado, se hace en todas las elecciones”; informó en una rueda de prensa realizada en el módulo de vacunación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
De acuerdo con el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las autoridades competentes podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan y vendan bebidas alcohólicas para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral.
“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, indica la texto legal.
Silencio electoral
Las campañas terminan el próximo 2 de junio y a partir del día siguiente, ya no se puede hacer ninguna acción de llamado al voto, por lo que inicia el periodo denominado “de reflexión”.
El silencio electoral incluye la actividad en redes sociales, por lo cual los partidos, candidatas o candidatos deberán suspender cualquier tipo de acto proselitista que tuviera como fin promover su candidatura durante ese periodo previo a la jornada electoral.
(Con información de La Jornada Maya)