Prevén cuatro huracanes en el Atlántico
Mérida- Este año se prevé que en el Océano Atlántico se formen cuatro huracanes, dos de ellos superiores a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Esto de acuerdo al informe que Ignacio Mendicuti, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, rindió en el marco de la instalación del Comité para la Prevención y Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos.
Para la temporada de ciclones tropicales 2017, que inicia este 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se pronostican 27 fenómenos: 16 en el Océano Pacífico y 11 en el Atlántico.
En este último, se prevé la formación de siete tormentas tropicales, dos ciclones de categorías 1 y 2, y dos superiores a la categoría 3. Este año, se adelantó la temporada de ciclones tropicales con la presencia de Arlene, meteoro formado en abril.
El titular de la Conagua en Yucatán agregó que de enero a mayo se han acumulado 124 mm de lluvia en la entidad, el 59 por ciento de la media anual. Para los siguientes meses se espera que la temporada de lluvias se comporte conforme a los registros históricos.
Mendicuti detalló que el año pasado fue el más cálido a nivel mundial, situación que también afectó al país, donde se registrado 1.5 grados más que el promedio histórico, siendo julio el mes más caluroso del 2016. Así mismo, el invierno pasado fue el más cálido, con temperaturas de hasta 40 grados en algunas regiones de la República.
En cuanto a los ciclones, se formaron 36: 15 en el Atlántico y 21 en el Pacífico, 18 de ellos alcanzaron la categoría de huracán. 6 impactaron en el país. “Estamos sintiendo los efectos del cambio climático con la modificación de patrones de temperatura y lluvia”, subrayó el funcionario.
Por otra parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán expresó que dicha dependencia “se declara lista” para la temporada de ciclones 2017. “Aunque es una situación que no podemos controlar, sí podemos anticiparnos y estar listos para actuar. Yucatán siempre se ha destacado por tener una gran cultura de la prevención y también por ser una sociedad responsable y solidaria”.
Palomo explicó que ya han sido verificados y supervisados 50 albergues para ser puestos a disposición de la población ante la presencia de cualquier fenómeno meteorológico que represente peligro para la población yucateca. Añadió que las autoridades estatales realizan difusión permanente de las condiciones climáticas en maya, francés e inglés, con el fin de mantener informada a los habitantes de la entidad.
(Con información de La Jornada Maya)