Prevén agenda feminista en el Congreso de Yucatán
La LXII Legislatura dejó sus asientos para cedérselos a la Legislatura LXIII, encabezada por 14 mujeres y 11 hombres
Mérida, Yucatán. Este 31 de agosto la LXII Legislatura dejó sus asientos para cedérselos a la Legislatura entrante, misma que está encabezada por 14 mujeres y 11 hombres, con Ingrid Santos Díaz como presidenta; Congreso para el cual, Morena, asegura tener una agenda feminista que cubrir.
Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que ya han estado trabajando en una agenda “muy plural” desde su partido; entre muchos otros puntos prioritarios, señaló prestar atención a una agenda basada en derechos humanos y feminista, así como de medio ambiente.
Próximamente estarán presentando la agenda formalmente, aunque aún no tienen fecha para dicha presentación, según informó; pero extendió que una de las propuestas será entorno a la despenalización del aborto en Yucatán.
“Vamos a proponer y esperemos que las compañeras y los compañeros de las diferentes fuerzas políticas apoyen esta iniciativa”, dijo, comprometiéndose a encabezar la iniciativa en favor de esta despenalización.
En plenaria eligieron a la Mesa Directiva a cargo del Primer Periodo Ordinario de su Ejercicio Constitucional, mismo que quedó integrado por la diputada del PAN, Ingrid Santos Díaz, como presidenta; del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; del PAN, Raúl Romero Chel, y de Morena, Rafael Echazarreta Torres, como secretarios; así como del PAN, Luis Fernández Vidal, y de Morena, Ruby Be Chan, como secretarios suplentes.
Además, del PAN estarán Jesús Pérez Ballote (distrito I); Abril Ferreyro Rosado (II); Karem Achach Ramírez (III); Víctor Lozano Poveda (IV); Karla Salazar González (V); Manuela Cocom Bolio (VI); Dafne López Osorio (VII); Erick Rihani González (IX); Esteban Abraham Macari (X); Luis Fernández Vidal (XI); Raúl Romero Chel (XII); Carmen González Martín (XIII); Melba Gamboa Ávila (XIV); e Ingrid Santos Díaz (XV); de Morena, Jazmín Villanueva Moo (distrito VIII); Alejandra Novelo Segura; Rafael Echazarreta Torres; y Ruby Be Chan; del PRI, Karla Franco Blanco; Fabiola Loeza Novelo; y Gaspar Quintal Parra; así como las representaciones legislativas de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera; del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; de Nueva Alianza, José Gutiérrez González; y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.
La nueva diputación hoy rindió compromiso constitucional para su ejercicio, integrando al Congreso de Yucatán desde el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.
Mientras la nueva legislatura tomó su lugar, la saliente se despidió con gratitud; la diputada Paulina Aurora Viana Gómez, Secretaria de la Diputación Permanente, agradeció el trabajo de sus compañeras y compañeros, en particular, extendió su gratitud a la diputada Fátima del Rosario Perera Salazar y el diputado Luis Enrique Borjas Romero, quienes, junto con ella, conformaron el Secretariado y Presidencia de la diputación, respectivamente.
“Este agradecimiento, en especial, es para todas las personas que laboran en este recinto del Poder Legislativo, que sin su trabajo y dedicación día a día nada de esto sería posible”.
También mostró su gratitud por haber recibido la confianza de las personas para desempeñar su labor y aseguró que continuarán trabajando por el bien de Yucatán.
Fátima también agradeció a toda la diputación por confiar en su labor como secretaria y, en particular, a Luis Borjas y a Paulina Viana por acompañarse mutuamente, “muchas gracias y espero que durante el camino podamos coincidir”, agregó para todas y todos los que integraron el Congreso.
Luis Borjas, por su parte, expresó “tres años pasan muy rápido y también tres años pasan muy rápido para todos los cambios que requiere la sociedad yucateca”, señalando que es importante dar continuidad a todos los asuntos pendientes.
“Es importante que la siguiente legislatura, que a pesar de que está conformada de una manera drásticamente diferente, pueda mantener ese sello de apertura”, misma que asegura tuvo la legislatura saliente.
Señaló que su legislatura fue la que más asuntos ha atendido, en comparación con las dos previas y puntualizó que quedan pendientes publicaciones en el Diario Oficial, asunto sobre el cual pide estar pendientes.
En particular, apuntó hacia el decreto, propuesto por él mismo, por el cual aprobaron la creación de un registro de deudores alimentarios, quienes perderán prestaciones y beneficios en caso de adeudar más de 90 días la pensión correspondiente.
“Los diputados sirven, trabajan y hacen su labor en beneficio de nuestra sociedad”.
De pie, realizaron la clausura oficial de su legislatura, “se declara legalmente clausurados los trabajos de la diputación permanente de este Congreso del Estado durante el receso comprendido del 1 de junio al 31 de agosto del presente año de esta LXXII Legislatura”; sin más, declararon finalizada la sesión a las 13 horas con 56 minutos.
(Con información de La Jornada Maya)