Prevé Yucatán inversión del Banco de Desarrollo de EU
Hay un fondo para desarrollo de proyectos en estados del sur de México, con condiciones preferenciales de hasta 20 años
Mérida, Yucatán. La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), banco de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, lanzó un fondo de dos billones de dólares, única y exclusivamente para desarrollo de proyectos en estados del sur de México, con condiciones preferenciales de hasta 20 años, informó el director general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), Patxi Piña, en el marco de la primera edición Summit Latinoamericano por la sustentabilidad pesquera y acuícola.
“Una compañía que se desarrolle en Yucatán tiene la posibilidad de tener este tipo de financiación”, aseguró durante el evento organizado por el Consejo Mexicano para la Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), que se lleva a cabo en el hotel NH Collection de esta ciudad.
Acotó que, pese a que no es oficial aún, “existe la posibilidad de que se extienda este fondo, no sólo a financiación, sino a capitalización para compañías estadunidenses y mexicanas”.
“Para hacer negocios se necesita seguridad y Yucatán la tiene, con índices muy semejantes a Canadá y Bélgica”.
Señaló que a pesar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Yucatán tiene también energía, que llegará a través del sol y viento.
“Tenemos 24 proyectos avalados por inversores internacionales que realmente están muy avanzados y que nos van a poner en el primer lugar de energías renovables”.
Yucatán, de los mejores en el mundo para la acuacultura
“Yucatán es uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar la acuacultura (o acuicultura, producción de pescados y mariscos en ambientes controlados), que es la solución para la defensa del medioambiente y de los pueblos pesqueros que con cada vez menores capturas pueden estar en dificultades”, expresó Patxi Piña.
“Las posibilidades de negocio de esta actividad sustentable pueden ser absolutamente inmensas”, apuntó. Yucatán se encuentra en el centro de tres grandes mercados junto con Estados Unidos y Cancún. Es el segundo mercado de pescado más grande del mundo después de Tsukiji, en Tokio.
Puntualizó que la acuacultura tiene todos los elementos para convertirse en un negocio formidable. “Estamos viviendo en pesca, el cambio que la humanidad hizo de caza a ganadería, realmente estamos en la edad de piedra de la acuacultura”.
Sostuvo, además, que Yucatán es uno de los mejores lugares para maricultura (cultivo de organismos marinos en mar abierto), ya que es una de las áreas del mundo de potencial de producción, conforme a un estudio de la Universidad de California.
El secretario de Pesca y Agricultura Sostenible de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, dijo que Yucatán cuenta con características altamente favorables para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras.
Yucatán, atracción de inversiones
Recordó que socialmente Yucatán vive un impulso sin precedentes en la atracción de inversiones, “apenas hace unos días el gobernador Mauricio Vila dio a conocer el tercer bloque de inversiones en lo que va del año, en este caso, dirigido al sector turístico por un monto mayor a los 11 mil millones de pesos que generarán empleos de calidad, a través del establecimiento y crecimiento de 30 empresas”, concluyó.
Estuvieron también presentes la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; Ricardo Bello Bolio, director general de Investigación e Innovación de SIIES; el director general de Fomento del Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Walter Hubbard Zamudio y Pablo Arenas Fuentes, director del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
(Con información de La Jornada Maya)