Presentaron ‘Piensos del lóbulo frontal derecho’ en La Rendija
Es un monólogo que podría considerarse un biodrama, ya que aborda la vida de un adolescente que vive con TDAH mixto y epilepsia
Mérida, Yucatán. El Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención (TDAH) de un adolescente y su obsesión con el jazzista norcarolino John Coltrane son los temas que se abordan en la obra Piensos del lóbulo frontal derecho, la cual se presento el domingo en la Sede A de Teatro La Rendija, en la calle 50 por 51.
Demetrio Bonilla Sierra, actor y codramaturgo contó a La Jornada Maya que Piensos del lóbulo frontal derecho es un monólogo que podría considerarse un biodrama, ya que aborda la vida de un adolescente que vive con TDAH mixto y epilepsia.
“Este proyecto nace de la idea de cómo hacer un biodrama cuando no tienes ningún drama que contar, un adolescente cuya vida privilegiada no tiene el suficiente drama como para contar en público. Toda su mentalidad y cerebro se ven reflejados en la dramaturgia, escenografía e iluminación”, explicó Demetrio Bonilla Sierra, actor.
Pero sobre todo Piensos del lóbulo frontal derecho, aborda reflexiones en torno a lo que debería o no ser la adolescencia, ese punto en la vida en el que habría que definir alguna identidad hacia lo profesional, hacia la sexualidad, o cosas más sencillas como los gustos musicales o alimenticios.
Además, detalló Demetrio, quien por cierto es nieto del galardonado actor Héctor Bonilla, durante la puesta en escena, la vida del protagonista se conecta con la del jazzista John Coltrane.
“Es una obra divertida, comienza bajo la premisa que no tiene un final; y va pasando por varias crisis existenciales. Son muchas preguntas para el espectador; y ninguna respuesta”, adelantó.
El personaje, precisó, lleva su mismo nombre al tratarse de una pieza autobiográfica la cual nació a partir de la tarea de un curso de tap.
“Fui a este curso con la directora (de la obra), Valeria Fabbri; y teníamos que hacer una secuencia con algo escénico. Entonces yo dije ‘me voy a rifar’, escribí algunas cosillas y se lo presenté. Ella me dijo: Hay que hacer algo de esto”, detalló.
Fue así como escribieron la pieza que ella dirigió; y así se armó Piensos del lóbulo frontal derecho, una obra que, según Demetrio, está dirigida a padres con hijos que están transitando la adolescencia, y hacia los hijos mismos.
Para el actor, la importancia de abordar el tema del TDAH radica en que todavía existen personas que no creen en su existencia, por lo que suelen minimizarlo.
“Claro que no es una enfermedad mortal, pero sí la considero muy incómoda de la que creo que hay que hablar porque se les quita la importancia que tienen”, aclaró.
En cuanto a la reacción que espera de quienes acudan a la presentación, Demetrio Bonilla tiene grandes expectativas. Quienes han acudido -muchos de ellos con TDAH- salieron de la sala y les pegó mucho, de una manera positiva.
(Con información de La jornada Maya)