Polémico castigo a turista por subir a pirámide de Kukulcán
La gente fustigó a la mujer que subió por las escalinatas del emblemático monumento prehispánico lo cual está prohibido por la ley
Mérida, Yucatán. El ascenso no autorizado de una mujer a la pirámide de Kukulcán, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, se hizo viral la tarde del pasado domingo.
La sanción para la infractora pueden ser de una multa que va de los 100 hasta los 150 mil pesos, de acuerdo a la normatividad vigente
Poner en riesgo a los demás visitantes o el legado histórico y cultural está sancionado por las leyes mexicanas, indicaron las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La mujer fue consignada a las autoridades, sin embargo, la indignación de las personas que presenciaron el acto se desbordó en maltrato para la presunta transgresora y esto último fue criticado por algunas personas en las redes sociales.
En un video compartido por el usuario de Facebook, Thomas Calderón, puede observarse cómo personal del sitio exhorta a bajar del castillo a la mujer, presuntamente de origen español.
Al descender de la pirámide de Chichén Itzá es recibida por una multitud que la abuchea, la insulta, le avienta agua e incluso la agrede físicamente mientras ella trata infructuosamente de defenderse con su sombrero.
En el material puede observarse como el personal de la zona arqueológica se encuentra imposibilitado de hacer algo ante el descontento de la multitud que rodea a la infractora mientras una constelación de teléfonos celulares registra el momento.
Al grito de “¡cárcel, cárcel!” la gente pide un castigo ejemplar para la mujer que subió por las escalinatas del emblemático monumento prehispánico, acción que está prohibida desde el 2008 a fin de procurar su conservación.
En redes sociales se condenó la falta de la turista en menor medida que la reacción de quienes acudieron esa tarde a Chichén Itzá y la violentaron antes de que reciba la sanción correspondiente por parte de las autoridades pertinentes.
Multa de hasta 150 mil pesos
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederá legalmente contra la turista que afectó la operación del sitio arqueológico.
“Acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.
“La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley”, detalló el INAH.
(Con información de La Jornada Maya)