Pocos mercados en Mérida y exceso de centros comerciales
Hay tiendas de conveniencia y supermercados, que no necesariamente ofrecen productos saludables, y a precios más altos
Mérida, Yucatán. De acuerdo con un estudio del Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación Social Ante el covid-19 (ORGA), en Mérida existen 13 mercados municipales, no obstante, la mayoría están ubicados en al centro de la ciudad, los más conocidos el mercado Lucas de Gálvez y el San Benito, y en otros puntos, como el mercado de la colonia Alemán, al oriente.
En contraste, en la mayoría de las zonas de la ciudad se pueden encontrar tiendas comerciales, de conveniencia, supermercados, que no necesariamente ofrecen productos saludables, y a precios más altos que en los mercados.
Entonces, la gente al no contar con mercados, o espacios similares, se ve obligada a comprar en estos negocios, por ende, su alimentación no es la más adecuada, señaló Antonio Blanco Cebada, investigador del ORGA.
O bien, agregó, deben viajar hasta el centro para poder comprar en estas centrales de abasto, algo que es cansado y genera otro gasto.
El investigador reconoció que en la ciudad hay una tendencia de apostar por los grandes desarrollos comerciales, plazas, y no tanto por la creación de desarrollos locales, comunitarios, que abastezcan a la población de productos y alimentos de primera necesidad.
Por ejemplo, el profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la UNAM, indicó que otro problema se observa en el norte de la ciudad, donde los obreros trabajadores de la construcción y trabajadoras domésticas que vienen de otras zonas o comunidades, tienen que comprar su comida en los Oxxos, u otras tiendas para comprarse charritos, refrescos embotellados entre otros productos ultra procesados.
Debe haber una política que permita la distribución de los alimentos, a través de centros de abastecimientos en toda la ciudad, comentó el experto, ya sea crear mercados en varios puntos de la ciudad, descentralizarlos, y centrales de abasto.
“Las autoridades deben identificar en qué lugares hacen falta mercados, buscar los fondos y construirlos, también trabajar con agrupaciones civiles”, manifestó.
Aunado a esto, Blanco Cebada indicó que debe haber una política pública que señale que los nuevos fraccionamientos y colonias cuenten con por lo menos un mercado, con productos locales, frescos, para facilitar el acceso a sus habitantes a estos alimentos, y no priorizar el auge de tiendas de conveniencia y supermercados.
(Con información de La Jornada)