Plantean reactivar Yucatán con 3,340 millones de pesos
Se instalarán otras 4 mil 527 cámaras, mil de ellas vecinales, así como 119 arcos carreteros y semáforos inteligentes, dice Crespo Méndez
Mérida, Yucatán. Prioriza gobierno de Yucatán la seguridad ciudadana con el programa Yucatán Seguro, conforme al Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, presentado por el gobernador Mauricio Vila.
Dicha iniciativa dada a conocer en el Centro Internacional de Congresos (CIC) contempla una inversión de 3 mil 340 millones de pesos, los cuales se distribuirán en 970 obras y 16 mil acciones que buscarán, sobre todo, detonar la generación de nuevos empleos en el estado.
Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas de la actual administración, adelantó que se instalarán otras 4 mil 527 cámaras, mil de ellas vecinales, así como 119 arcos carreteros y semáforos inteligentes. A este rubro se destinarán mil 420 mdp.
En cuanto a la urbanización, se pretende repavimentar las calles del estado que se encuentren en mal estado y dar mantenimiento y conservación a las áreas verdes. En este ámbito destacó la reconstrucción de la carretera Hunucmá-Sisal, la cual ampliarán tres metros y equiparán con una ciclo-vía. A la urbanización asignaron 740.8 mdp.
Para la educación se contempla la inversión de 339.9 mdp que servirán para mejorar 118 escuelas de nivel básico, se equiparán cinco de nivel medio y se dará mantenimiento a diez escuelas de nivel superior.
De igual modo, se realizarán 3 mil 786 acciones de vivienda este año, se ampliará la red eléctrica y modernizará el tendido eléctrico de las unidades de riego citrícola al interior del estado, que constituyen 20 kilómetros. Para este rubro se invertirán 283.6 mdp.
Se invertirán 73.3 mdp en el rubro de agua potable; 36.9 mdp se destinarán para mantenimiento de edificios de gobierno; 30 mdp en servicios de salud -incluida la primera etapa del Hospital Militar Naval de Yucalpetén-; 6.9 mdp en medio ambiente; y 4.3 mdp en unidades deportivas en todo el estado.
En su discurso, Mauricio Vila recalcó el difícil panorama que ha traído consigo la pandemia de COVID-19, y estas complicaciones, señaló, no han sido ajenas al sector de la construcción. Reconoció la labor de los ciudadanos, pues gracias a ellos, la contingencia lleva ocho semanas a la baja en Yucatán, lo que ha permitido su reactivación económica.
Vila Dosal expuso que, para impulsar la economía del estado, su gobierno invirtió mil 900 mdp que no estaban contemplados en el presupuesto. Este monto, dijo, se destinó a servicios de salud, programas de apoyo para empresas yucatecas, y también en beneficios directos a la población.
Adelantó que este 2021 la entidad dejará de recibir 6 mil millones de pesos de la federación en comparación con lo pactado en 2018. Aclaró que estas reducciones aplican para el resto de los estados, no solo para Yucatán.
El año entrante se dejarán de percibir mil 848 mdp por concepto de participaciones y convenios, por lo que dejarán de ofrecerse 34 programas cuyo monto ascendería a 510 mdp.
El gobernador del estado reconoció que “no es responsable decir que vamos a hacer más, cuando sabemos que habrá menos recursos”, sin embargo, consideró que las condiciones que guarda Yucatán en materia de seguridad serán un detonante para que la inversión privada ponga sus ojos en la región y con esto, se generen empleos y bienestar para la población.
(Con información de La Jornada Maya)