Pirotecnia de fin de año pega a familias con hijos autistas
El exceso de estímulos puede desencadenarse conductas disruptivas en personas con TEA, advierte psicóloga de Ayuda
Mérida, Yucatán. Estrés, autolesiones y agresividad son características que pudieran presentar algunas niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a razón de la pirotecnia.
Se acerca el fin de año y la preocupación de sus familias es la misma, de ahí la importancia de generar conciencia respecto al tema.
Sandra Erosa Espinosa, directora de la Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo (Ayuda) explicó que sonidos fuertes o inesperados, como la pirotecnia, son complejos de registrar para las personas con esta condición a causa de su hipersensibilidad auditiva, es decir, los perciben de manera más intensa.
“Muchas personas con autismo -no todas, aclaró- son propensas a presentar algún tipo de alteración a nivel sensorial. Dentro de esta cuestión, se puede tomar en cuenta lo visual, olfativo; y por supuesto lo auditivo”, detalló la psicóloga.
Señaló que hay quienes pueden presentar hiper o hipo sensibilidad a raíz de su condición, o sea, registrar los sonidos o más intensos, o en una frecuencia más baja de lo que es en realidad.
Para los primeros, la pirotecnia puede resultar lastimosa y es por esa razón que su reacción puede ser taparse los oídos, estresarse y sentir ansiedad, apuntó.
“En las personas con autismo que padecen esta -frecuente- hipersensibilidad al exponerse a estos estímulos, pueden desencadenarse conductas disruptivas, advirtió; como autolesiones, comportamiento agresivo, llanto, o esconderse”, aunque reiteró que ningún caso es igual a otro.
En ese sentido, la experta resaltó la importancia de generar conciencia a nivel social de que el uso a la pirotecnia, además de afectar a las personas con TEA, influye en el medioambiente, en las mascotas y en otras situaciones que no son favorables.
A quienes se encuentren en medio de una crisis, recomendó enseñar a la niña o niño con TEA a autorregularse mediante el uso de audífonos que inhiban el sonido o tapones auditivos. También se puede encontrar un lugar en donde la pirotecnia no sea audible.
Finalmente recalcó el exhorto a hacer conciencia con respecto al uso de la pirotecnia, pues ese “momento agradable” genera daños a otras personas, animales y medio ambiente. Además, puede causar accidentes, por lo que evitarlo es preferible.
(Con información de La Jornada)