Piratas asuelan los mares y las costas de Yucatán
Los bucaneros suelen llevarse los motores de las lanchas, equipo de pesca y de comunicaciones, denuncia secretario de Pesca
Mérida, Yucatán. En lo que va del año se han reportado al menos dos robos a mano armada a pescadores en alta mar por mes. Los ilícitos aumentaron previo al inicio de la temporada de captura del pulpo, reveló Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables, de Yucatán (Sepasy).
La Sepasy tiene 15 notificaciones de asaltos a pescadores durante 2019; es decir, al menos se reportaron dos robos a mano armada por mes. Los ladrones suelen llevarse los motores de las lanchas, equipo de pesca y de comunicaciones, explicó el funcionario estatal.
Aunque aseguró que los delitos han disminuido, admitió que previo al inicio de la temporada de captura de pulpo “volvieron a aumentar”, presuntamente “porque [los delincuentes] se quieren hacer de motores para poder salir a la pesquería del molusco”.
Al respecto, el comandante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, reiteró que esos delitos ocurren porque “el pescador no está vigilante y está tranquilo pensando que no va a pasar nada.
“Tardan entre hora y hora y media para desmontarles el motor, si ellos tuvieran precaución, estar un poco más abusados, con su celular podrían llamar. Están a cuatro millas, tienen cobertura, pueden hablar y decir que los están asaltando; nosotros estamos ahí y si se pelan [sic], podríamos saber a quién vamos a seguir, pero si se mimetizan con las otras lanchas, es difícil encontrar quién fue”, sostuvo.
A pregunta expresa sobre la falta de seguridad en la costa yucateca, Combaluzier Medina contestó que es un asunto “complicado” debido a la extensión de la costa, por lo que “se tienen que buscar protocolos para que ellos mismos [los pescadores] tengan un sistema por si se acerca una embarcación”.
Abundó que se brindarán cursos de sobrevivencia a los trabajadores del mar para que profesionalicen su labor y empleen sistemas de seguridad “más intensos”. También para que empleen equipo como los salvavidas. También recomendó a los pescadores trabajar con geolocalizadores para que las autoridades los puedan ubicar con facilidad.
De acuerdo con Combaluzier Medina, en meses pasados se realizó un operativo en Progreso en el que fueron detenidas varias personas relacionadas con los robos en alta mar. Lanz Gutiérrez mencionó que tras esa acción no se ha aprehendido a otra persona relacionada con esos delitos.
(Con información de La Jornada Maya)