Piden vecinos que no quiten transporte público de Chuburná

Los habitantes se inconformaron contra la abrupta disminución de unidades en las rutas Ibérica y Minis 2000, particularmente

Mérida, Yucatán. “Esta es la convocatoria para que vaya el Instituto de Movilidad o personal, porque hoy vinieron, aquí están dos personas del Gobierno del Estado, pero no se han acercado”, Rodrigo Vázquez, vecino de Chuburná.

Esta mañana, la comunidad vecinal de Chuburná levantó la voz en el Mercado de su colonia para manifestar su inconformidad ante la abrupta disminución de unidades en las rutas de la zona, particularmente de Ibérica y Minis 2000, pues ahora únicamente cuentan con dos de cada una; exigen que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) les escuche.

Al respecto, el gobierno de Yucatán emitió un comunicado horas más tarde en el que informó que dentro de las reestructuraciones realizadas al transporte, la Ruta Chuburná 21, que se llamará Ruta 82-Tecnológico-Chuburná 21-Terranova, saldrá del centro en el paradero de la calle 56 por 61 y 59, en un horario de 6 a 22 horas, para llegar al centro a las 23 horas y ahí concluir su servicio.

“La tarifa que se va a manejar es la de ruta convencional, de 7.50 pesos al público general y 2.50 pesos para adultos mayores y estudiantes presentando su tarjeta Va y Ven amarilla, mientras que las personas con discapacidad no pagan al mostrar su tarjeta blanca. Esta es una opción, además de la ruta 78 FCA-Cicy-Facultad de matemáticas-CRIT, la ruta 79 FCA-Glorieta los Cantaritos-Calle 61 Francisco de Montejo del sistema Va y Ven con horario de 5 a 23 horas, y las vans de ruta Chuburna, junto con las de ruta Ibérica-Francisco de Montejo-Las Américas de 6 a 21 horas, que cubren todo ese sector de la ciudad para darle una mayor opción de movilidad para los vecinos de esta zona” indicaron.

Vecinos exponen su descontento

Rodrigo Vázquez, representante del Movimiento por la Movilidad y vecino, explicó que ayer tuvieron el primer encuentro vecinal en el Parque de San Pedro Uxmal, al darse cuenta de la situación que está ocurriendo con la eliminación de la Ruta 42 y 58 de Ibérica y Chuburná Inn, así como la reducción de unidades de Chuburná 21.

“Esta reducción abrupta viola el derecho a la movilidad de la ciudadanía de esta zona de Mérida, al reducir los camiones hay una afectación muy grande”.

Esto ocurre, a pesar de que en agosto del año pasado, el Congreso del Estado de Yucatán creó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, misma que entró en vigor en septiembre de 2022 y, entre muchos otros temas, debe establecer mecanismos de participación entre autoridades y sociedad sobre movilidad; es decir, tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Es por esa razón que, en conjunto, las y los vecinos decidieron cerrar la calle 21 por Mérida 2000 desde las 18 horas de este 13 de junio, cierre que mantendrán por un estimado de cuatro horas.

“Lo anunciamos para que más gente y ciudadanía se pueda sumar […] y si es necesario cerraremos el periférico de Mérida para que la autoridad acuda y haya una mesa de diálogo, en donde regrese algún tipo de transporte para estas zonas que han quedado marginadas”.

El grupo vecinal lamentó que las autoridades ni siquiera les avisaron que habría esta reducción en las unidades, ni información sobre la nueva ruta de Va y Ven que ahora cubre la zona de Francisco de Montejo.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com