Pide AMHY ampliar horario de transportes en Yucatán
Más que el aforo, hoy el problema es la restricción en el transporte que obstaculiza la llegada de visitantes, manifestó líder hotelero
Mérida, Yucatán. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, pidió a las autoridades disminuir el horario de restricción vehicular, pasando de 11:30 de la noche a la una de la mañana, con el fin de recuperar la ocupación hotelera.
Aunque se haya incrementado el aforo en los hoteles hasta el 75 por ciento, por el paso a color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que sigue siendo una complicación para el sector es esta limitación en el horario, subrayó.
“Más que el aforo, hoy la problemática es la restricción en el horario que obstaculiza la llegada de visitantes”, manifestó el líder hotelero.
Durante el mes de marzo, precisó, sólo tuvieron una ocupación promedio del 28 por ciento en el estado y esto “no alcanza para el equilibrio de operación los hoteles”; muchos prefirieron irse a Cancún y actualmente, uno de los meses más bajos, apenas alcanzan el 7 por ciento, añadió.
Martín Pacheco indicó que ya han cerrado, por el momento, 10 hoteles en Yucatán ante la baja demanda, lo que representa unas 200 habitaciones. “Es lamentable que tengamos un horario de 23:30 horas a 5 horas”, manifestó.
“La gente que reservó ya no puede llegar, y aunque enseñen sus documentos de reservación no les permiten pasar”, indicó.
Debido a esto, explicó, han presentado reservas que no pueden cobrar, entonces prefieren quedarse en otros hoteles que tengan a su alcance o viajar a otros estados, como Campeche o Quintana Roo. Además, la gente ya no puede salir a disfrutar de los restaurantes, caminar por las avenidas de la ciudad o en el centro porque todo está cerrado o tienen que quitarse antes de las 23:30 horas, sentenció.
“Le pido a la autoridad que revise esta situación, no queremos irrumpir en el control sanitario, queremos que se reactive la economía, necesitamos que la gente pueda trabajar”, comentó.
Se requiere que los negocios vuelvan a dar sus frutos, que la derrama llegue a todas las familias yucatecas; que el turista que llegue puede hospedarse en los hoteles sin mayor problema y además, disfrutar de la ciudad en la noche sin preocuparse por tener que retirarse, manifestó.
Por otro lado, indicó que para incrementar la ocupación, las líneas aéreas deben abrir más vuelos y que se fomente más el turismo local.
Vacunas
El dirigente hotelero señaló que el sector turístico debe ser considerado dentro del proceso de vacunación, para poder atender a los huéspedes y ofrecerles una mayor seguridad en su estancia. “Darle certeza al visitante de que en los centros de hospedaje, el personal que les da la bienvenida, el departamento de cocina de limpieza, los guías turísticos están vacunados”; concluyó.
(Con información de La Jornada Maya)