Persisten estragos por la covid 19 en Yucatán
Tres son hombres y dos mujeres fallecieron y las principales enfermedades concurrentes fueron: hipertensión arterial y diabetes
Mérida, Yucatán. Cinco fallecimientos se reportaron el jueves en Yucatán debido al covid-19, según Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para totalizar 2 mil 308 decesos.
De los decesos, tres son hombres y dos mujeres, en un rango de edad de 56 a 80 años, cuyas principales enfermedades concurrentes fueron: hipertensión arterial y diabetes. Dos residían en Mérida; y uno, en Hoctún, Panabá y Tizimín.
Se detectaron 117 nuevos contagios: 75 en Mérida; 12 en Tizimín; nueve en Valladolid; cinco en Progreso; tres en Umán; dos en Kanasín, Motul y Peto; y uno en Chankom, Hocabá, Mocochá, Oxkutzcab, Río Lagartos, San Felipe y Xocchel.
En total, ya son 18 mil 628 los infectados, 175 de los cuales son de otro país u otro estado.
En Mérida, se han diagnosticado 10 mil 409 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales residen 2 mil 955 en la zona oriente; 2 mil 760 en la zona norte; 2 mil 193 en la zona poniente; mil 479 en la zona Sur, y mil 022 en la zona centro.
En la reapertura económica, los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios, este jueves hay 169 pacientes en hospitales públicos y en aislamiento total; 15 mil 287 pacientes ya se recuperaron, no presentan síntomas, ni pueden contagiar. Esta cifra representa 82 por ciento del total de contagios registrados, que ascienden a 18 mil 628.
De los casos activos, 864 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 99 años.
El semáforo epidemiológico estatal está en naranja.
(Con información de La Jornada Maya)