Persiste inequidad salarial para mujeres en Yucatán
El 40 por ciento de la fuerza laboral yucateca son mujeres y la industria manufacturera es la que mayor número de féminas emplea
Mérida, Yucatán. Las mujeres van ganando espacios en los centros laborales, ya que cuatro de cada 10 trabajadores son mujeres, a pesar de la persistencia en la desigualdad de los salarios, reconoció Iraís Barón Zermeño, titular del Servicio Nacional de Empleo Yucatán.
La funcionaria indicó que actualmente el 25 por ciento de las empresas en la entidad son lideradas por mujeres, aunque indicó que la brecha de desigualdad aún no se ha roto por completo y queda trabajo por hacer.
La población económicamente activa es de alrededor de un millón 100 mil personas, de esta cifra el 40 por ciento son mujeres, precisó Barón Zermeño, siendo la industria manufacturera la que mayor número de mujeres emplea en el estado.
A su vez, añadió, en el sector gubernamental se puede ver reflejado también la presencia de las mujeres, pues por primera vez se cuenta con un gabinete estatal paritario, puestos importantes como la Secretaría de Gobierno, Educación, por ejemplo, son ocupados por mujeres, agregó.
Aunque reconoció que «cada día es menor» la brecha de desigualdad, destacó que en la iniciativa privada cada vez más mujeres tienen puestos importantes, en empresas de diversos sectores, comercio, industria. “Hemos hecho un esfuerzo para brindarles a las mujeres mejores puestos y oportunidades laborales y mejores pagados”; indicó.
Dijo que se trabaja para poder revertir esta situación y que se tengan condiciones parejas para las mujeres en relación a los hombres, por ejemplo, recordó que en enero de este año se incrementó un 5.1 por ciento el salario de las mujeres en Yucatán.
“Todavía hay que trabajar más sobre el tema, es una deuda importante que tenemos con las mujere, pero lo estamos atendiendo, este gobierno está comprometido con el género femenino y nos ha encomendado trabajar fuerte para disminuir cada día más la brecha de desigualdad laboral y salarial”, manifestó.
Asimismo, dijo que actualmente la mujer ya no tiene miedo y está abierta a trabajar en cualquier oportunidad laboral, desde chofer de Uber, como policías, puestos gerenciales, operativos.
Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo, destacó que Yucatán ocupa el séptimo lugar en la tasa de desempleo en mujeres, pues tiene una tasa de desocupación del 2.6 por ciento.
Feria del empleo orientada a la mujer
Por otro lado, el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY), junto a la Secretaría del Trabajo, invitan a la ciudadanía a acudir a la segunda edición de La feria del empleo orientada a la mujer, que se realizará este 5 de marzo en las instalaciones de la Canaco Mérida, de las 8 a 15 horas, donde participarán 46 empresas ofertando 779 vacantes en los sectores de comercio, industria y servicios, con sueldos desde 4 mil a 25 mil pesos mensuales.
(Con información de la Jornada Maya)