Perciben aumento de cáncer de mama en Yucatán

El tabaquismo, el alcoholismo, sumado a la mala alimentación y predisposición genética son factores de riesgo para el cáncer de mama

Mérida, Yucatán. La doctora Virginia Palau Leyva, integrante de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer, A. C. (AMYCC) advirtió que se ha detectado un aumento de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes yucateca.

La experta indicó que durante el año, alrededor de 130 mujeres han sido detectadas con cáncer, 10 eran jóvenes de aproximadamente 20 años.

De acuerdo con la especialista, el alto consumo de comida chatarra, de grasas y demás en la juventud es un factor de riesgo para este mal, por lo que exhortó a dejar de consumir este tipo de productos, y a realizarse un examen anual.

Palau Leyva expuso que se ha observado que actualmente este mal ya está atacando a jóvenes y no sólo a mujeres de la tercera edad, como es lo más frecuente. “Es algo alarmante”, dijo.

Para la especialista, las modificaciones en los hábitos alimenticios, exceso de comidas grasosas azucaradas son factores de riesgo para que se presente esta enfermedad, y la juventud suele consumir estos productos, detalló.

En la agrupación atienden a mujeres y realizan labores de prevención y diagnóstico en comunidades del interior del estado; el año pasado atendieron a más de mil 300 mujeres, a las cuales le detectar le detectaron cáncer de mama a 130, de entre los 37 a 57 años; de éstas 10 eran jóvenes con una edad promedio de 20 años.

La cultura de la detección es importante para atacar este mal, enfatizó; y pidió que la mujer acuda anualmente a su examen de mama y papanicolaou para si hay algún cáncer detectarlo a tiempo.

Pandemia complica panorama

Por otro lado, la doctora indicó que durante esta pandemia de covid-19 sus labores de prevención se han interrumpido, “estamos atascadas”, además, agregó, las pacientes han visto restringidos o limitados sus tratamientos, lo que empeora su panorama, sobre todo si se contagian.

Cultura de la prevención

En cuanto a la cultura de la prevención, opinó que las mujeres están teniendo más consciencia sobre este mal, ya acuden a sus citas con el médico sin que se les presione. “Las mujeres que atendemos en las comunidades ya agarraron conciencia en cuanto la prevención”, subrayó.

En general, explicó que el tabaquismo, el alcoholismo, sumado a la mala alimentación y predisposición genética son factores de riesgo para el cáncer de mama, y para el cervicouterino influye empezar la vida sexual a temprana edad, según indicó, no tener una pareja estable, que representan riesgo de infecciones.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com