¡Pensión digna. No a la UMA! protestan maestros en Mérida
Los integrantes del magisterio de Yucatán realizaron una caravana de protesta en contra de la medida que busca implantar las UMAS
Mérida, Yucatan. Maestros y maestras jubilados de Yucatán se manifestaron en rechazo a la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de pensiones y exigir que sea en términos del salario mínimo para poder recibir una pensión digna.
La UMA hoy en día es de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo diario es de 141.70 pesos.
Alrededor de 40 autos, en forma de caravana, recorrieron la avenida del Paseo de Montejo, haciendo escuchar a sus cláxones a todo volumen en protesta contra la UMA, hasta llegar al palacio de gobierno estatal.
Los autos estaban pintados con mensajes como: «Pensión digna. No a la UMA», «Sí al salario. No a la UMA», «Pensión en salarios mínimos», entre otras consignas.
Jesús González Cupul, representante de Docentes Unidos Luchando en Yucatán, explicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ahora sus pensiones no se paguen en salarios mínimos sino en UMA, lo que representaría una reducción de casi del 50 por ciento. Si una persona recibía 26 mil pesos, ahora serán 16 mil, estimó.
“Si hacemos un balance, hay una gran cantidad de dinero para ahorrarse, por eso es el reclamo”, enfatizó.
En el estado, detalló, son más de 5 mil los maestros jubilados, por lo tanto, hizo un llamado a los legisladores y al gobierno del estado para que respalden a los maestros. “Escuchen a los jubilados y pensionados, merecen una jubilación digna por todos los años que han servido al país”, expresó.
Juan Palma Ávila, profesor jubilado, externó su molestia por esta situación, la cual calificó como injusta, por lo que pidió mejor que los jueces se reduzcan sus salarios que ganan y que no reduzcan las jubilaciones de los maestros. “No es justo que a los profesores se les minimice, se les ha sacrificado, los han dejado en el suelo”, lamentó.
“No es justo que los jueces que gana muchísimo dinero, que no haya alguien que les ponga un freno y se ríen y burlan porque ellos imponen sus propios salarios”, externó.
(Con información de La Jornada Maya)