Pegan a restauranteros las comisiones de app digitales

Quienes optan por plataformas, aseguran que se ahorran sueldo en repartidores y demás prestaciones laborales que se tendrían

Mérida, Yucatán. Algunos restaurantes han dejado de usar las plataformas digitales de servicio a domicilio para repartir sus productos ya que afirman que las “exorbitantes comisiones” merman sus utilidades, por lo que los negocios han optado por implementar su propio sistema de servicio a domicilio o han buscado otras alternativas más económicas. 

Los restauranteros indicaron que antes de la pandemia, las comisiones eran del 30 por ciento y durante la emergencia sanitaria alcanzaron hasta 35 por ciento, que sumado al nuevo impuesto que se aplica a las plataformas rebasa el 40 por ciento por pedido, lo que impacta severamente las ganancias.

No obstante, quienes optan por plataformas, aseguran que se ahorran en sueldo para repartidores y demás prestaciones laborales que se tendrían que solventar. 

Roberto G. Cantón, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) de Yucatán, reconoció que las plataformas digitales cobran comisiones muy altas, y afecta a los negocios que atraviesan por un panorama complicado, por lo que exhortó a usar el servicio a domicilio con el que cuenta cada restaurante.

«Canirac Yucatán invita a la sociedad a utilizar como primera opción los servicios de entrega a domicilio que presta el mismo restaurante en los casos que aplica, ya que las plataformas digitales, con sus exorbitantes comisiones, nos merman las utilidades casi en su totalidad”, manifestó. 

Para el líder empresarial, en estos momentos tan difíciles, estas han mostrado poca empatía con la industria “hoy que tanto requerimos de su apoyo”:

Javier Aguilar, propietario de El Fabuloso Pez, indicó que, al inicio de la pandemia, por las diversas medidas de prevención y restricciones, empezó a usar las aplicaciones digitales. Comenzó con Uber Eats, la cual cobraba un 30 por ciento de comisión por cada pedido, no obstante, conforme fue pasando el tiempo incrementó a un 35 por ciento, lo que representaba más del porcentaje de utilidad y los insumos adquiridos. 

Y sumado a los gastos de la luz, la renta, sueldos y demás era “insostenible pagar ese porcentaje”, aunado al impuesto que se les aplicó a estas plataformas digitales, entonces un 40 por ciento de las ventas eran para este servicio.

Algunos negocios optaron por aumentar el precio a sus productos para compensar, pero Javier consideró que el cliente lo vería como un abuso y dejaría de consumir, por lo que prefirió mantener sus precios, pero dejar de trabajar con las plataformas digitales.  

El empresario dijo que buscó otras formas de hacer las entregas, y un grupo de ex meseros, repartidores se acercó para ofrecer sus servicios, al quedarse sin empleo, a precios más accesibles, quienes cobran por kilómetro de distancia. “Me resulta mejor y al mismo tiempo apoyamos a un sector que se quedó sin trabajo”, apuntó.  

Beneficios

Por su parte, Ariel Padilla, dueño de Titan Burguer, señaló que, desde su punto de vista, las plataformas brindan varios beneficios, como un ahorro del sueldo de los repartidores y sus prestaciones, así como la compra de equipo, motos, mantenimientos y gasolina.

Sin embargo, admitió que el porcentaje de comisión de alrededor del 30 por ciento, que cobra Uber Eats o Didi Food, más el impuesto, sí merma ganancia, pero es una por otra. A algunos les conviene a otros no, pero lo más importante es dejarlo al criterio del consumidor, y sobre todo, seguir vendiendo en estos tiempos de crisis.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com