Pedirán devolución de pieza extraídas de Chichén Itzá

El Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de Harvard, podrá devolver 20 piezas sacadas del Cenote Sagrado de Chichén Itzá

Mérida, Yucatán. Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alistan una petición diplomática para que el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard, devuelva a México 20 piezas arqueológicas que fueron extraídas ilegalmente del Cenote Sagrado de Chichén Itzá y que actualmente se encuentran bajo su resguardo.

Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona de Monumentos de Chichén Itzá, explicó que los objetos fueron extraídos por el estadunidense Edward H. Thompson, quien en 1895 compró la hacienda donde se encuentra el cenote.

“Entre 1900 y 1906 Edward H. Thompson incluso utilizó una draga para sacar los objetos y causó mucho daño en la zona. Además, lo visitaban algunos investigadores, quienes se llevaban objetos ilegalmente. Muchas de esas piezas fueron recuperadas tras la muerte de Thompson, pero otras están en el Museo de Peabody”, explicó Santos Ramírez en entrevista con La Jornada Maya.

Estas 20 piezas fueron arrojadas por los mayas al Cenote Sagrado, sin embargo, su origen es de diversas culturas.

Esto se debe a que la cosmovisión maya concebía a los cenotes como bocas del inframundo y era común realizar ofrendas de objetos valiosos para pedir por lluvia o para que las cosechas sean exitosas.

“En el cenote se arrojaban objetos como una retribución a los dioses del inframundo. Pero muchos de ellos no son objetos mayas, de hecho, también ahí su relevancia porque confirman las redes de intercambio de Chichén Itzá con otras culturas. Son objetos que fueron fabricados en épocas muy antiguas que se consideraban reliquias y eran muy importantes en las ofrendas”, señaló.

El INAH Yucatán trabaja en el armado del expediente que incluya todos los elementos que le den peso a la solicitud que por el momento se realizará de forma diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en espera de una respuesta positiva por parte de la institución estadunidense para no tener que recurrir a algún tipo de recurso legal.

Las piezas son de oro, jade, turquesa y obsidiana, entre otros materiales, y en caso de que sean devueltas serán exhibidas en el nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el cual forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivado de la construcción del Tren Maya.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com